Tribuna:

Como veinte años con la izquierda en el poder

Todos estamos aquí, en torno a una mesa oval, sentados en sillas 0 en sillones, en una sala del Nouvel Observateur (NO), el semanario que fundó Jean Daniel hace más de 30 años para instruir un sentimiento de la izquierda moralista que de alguna manera encarnó su coterráneo Albert Camus. Aquí están todas las estrellas del NO, Bénichou, Julliard, Karol... en la conferencia semanal para planificar el número que seguirá a la primera vuelta de las legislativas de hoy que, si alguien no lo remedia, enfangará a su izquierda en la derrota.Todo transcurre agradablemente, relajado, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Todos estamos aquí, en torno a una mesa oval, sentados en sillas 0 en sillones, en una sala del Nouvel Observateur (NO), el semanario que fundó Jean Daniel hace más de 30 años para instruir un sentimiento de la izquierda moralista que de alguna manera encarnó su coterráneo Albert Camus. Aquí están todas las estrellas del NO, Bénichou, Julliard, Karol... en la conferencia semanal para planificar el número que seguirá a la primera vuelta de las legislativas de hoy que, si alguien no lo remedia, enfangará a su izquierda en la derrota.Todo transcurre agradablemente, relajado, libre, libertino si se quiere. Primera cuestión: "¿Qué daremos en portada?". Alguien propone: "Plan de la derecha contra Mitterrand". Julliard: "Hay que decidir en función de lo que se espera de nosotros, que es el buen uso de la derrota". ¿Y eso qué es?: "Pues, cómo reaccionar, cómo salir del atolladero". Interviene el director de la reunión: "Sí, pero lo que tú dices es para la segunda vuelta; no se puede titular con derrota entre las dos vueltas".

La discusión gira en torno al título de apertura, pero sin rigidez. Y pregunta alguien: ¿Cómo podemos salvar sociológicamente la situación? Respuesta: "Hay dos cifras psicológicas; si los socialistas llegan a 100 diputados y al 20% del electorado; si no lo consiguen, será el naufragio". Otro matiz: "Si así fuere veremos qué pasa con la nueva geografía política francesa, es decir tres partidos con el 20% más o menos de votos cada uno: los chiraquistas, los giscardianos y los socialistas".

Hipótesis escandalosa

Otro tema a anotar: "La guerra de las derechas, entre los dos partidos dominantes". Otro más: "¿Qué hará la derecha para desacreditar la única institución que preside un socialista?". Cuestión de fondo, que casi escandaliza a algunos: "¿Y no debería dimitir Mitterrand si la catástrofe electoral socialista es más que Mayúscula?". Una opinión sobre el caso: "Constitucionalmente debe irse, pero políticamente yo no quiero de presidente a Chirac, porque nadie duda que hoy ganaría Chirac unas presidenciales sin problema". Alguien se opone: "Yo creo que debe dimitir para que todas las resposabilidades sean de la derecha; y en poco tiempo será la catástrofe para ellos".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Un paréntesis: hay quien anuncia que no votará; otro se manifiesta en igual sentido; otro duda sobre votar ecologísta.

Por fin, pregunto: ¿Qué han hecho los socialistas en 10 años9: "Aumentar el nivel de vida, modernizar la industria, levantar la moral, crear una moneda...". ¿Y por qué van a perder?: "Porque llevan 20 años en el poder". ¿Cómo es eso de 20 años?: "Sí, la política que practicó Giscard durante su septenio fue una política de izquierda".

Archivado En