Cartas al director

Última visita al valle del Pas

Esta primavera puede ser su última oportunidad de conocer el valle del Pas; no la desperdicie, no le decepcionará. Este pequeño valle fluvial de Cantabria es más que un paisaje de extraordinaria belleza; el prado, el bosque y el agua mantienen un compromiso fecundo con el hombre, el pasiego, para componer una cultura singular y única en respetuosa armonía con la naturaleza.Pero la sentencia de Riaño se repite: el valle del Pas quedará anegado bajo las aguas negras de un pantano; desaparecerán para siempre el pasiego con el cuévano, la belorta y el dache; desaparecerá Candolías y Gamonal, el ha...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Esta primavera puede ser su última oportunidad de conocer el valle del Pas; no la desperdicie, no le decepcionará. Este pequeño valle fluvial de Cantabria es más que un paisaje de extraordinaria belleza; el prado, el bosque y el agua mantienen un compromiso fecundo con el hombre, el pasiego, para componer una cultura singular y única en respetuosa armonía con la naturaleza.Pero la sentencia de Riaño se repite: el valle del Pas quedará anegado bajo las aguas negras de un pantano; desaparecerán para siempre el pasiego con el cuévano, la belorta y el dache; desaparecerá Candolías y Gamonal, el hayedo y la pradera, el fresno de la ribera y el arroyo de Barcelada, el tejón y el ave fría. Del Pas quedará una presa y el topónimo de unos bollos para acompañar con el café del desayuno.

Otra nación europea -el Reino Unido, Francia o Irlanda convertiría este valle fluvial en un paradigma ejemplar para una política ecológica real y posible, pero, en España el destino del valle del Pas está escrito en el Plan Hidrológico Nacional, que la sequía actual todo lo justifica; a cambio, eso sí, se crearán nuevos parques nacionales en El Pardo o en Cabañeros, excelentes motivos para guías turísticas y próximas campañas electorales.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Archivado En