Un español se hace cargo de negociar la corporación de Finlandia a la CE

Un alto funcionario español de la Comisión Europea, el catalán Francesc Granell, ha sido nombrado director responsable de la negociación para la incorporación de Finlandia a la Comunidad Europea (CE), dentro del grupo de trabajo organizado bajo las órdenes del comisario holandés, Hans van den Broek, encargado de las tareas de la ampliación. La presencia de un español en el grupo de trabajo pretende equilibrar la composición del grupo de altos funcionarios que dirigirán la negociación con Austria, Suecia y Finlandia, y, dentro de poco, con Noruega. Granell tiene 49 años, ha sido director genera...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un alto funcionario español de la Comisión Europea, el catalán Francesc Granell, ha sido nombrado director responsable de la negociación para la incorporación de Finlandia a la Comunidad Europea (CE), dentro del grupo de trabajo organizado bajo las órdenes del comisario holandés, Hans van den Broek, encargado de las tareas de la ampliación. La presencia de un español en el grupo de trabajo pretende equilibrar la composición del grupo de altos funcionarios que dirigirán la negociación con Austria, Suecia y Finlandia, y, dentro de poco, con Noruega. Granell tiene 49 años, ha sido director general de Promoción Comercial de la Generalitat de Cataluña y, desde 1989, se ocupaba de las relaciones con América Latina en la Comisión Europea.España es el país que mayores dificultades ha planteado a los proyectos de una ampliación rápida de la CE. Con motivo del nombramiento del danés Steffen Sclimit como jefe del grupo de trabajo encargado de la ampliación, los representantes españoles señalaron la incongruencia de nombrar como director general para las negociaciones a un funcionario originario de la misma área geográfica, en contradicción con los usos y costumbres comunitarios, que aconsejan buscar una persona distanciada de los intereses que se discuten, como ocurrió en las anteriores incorporaciones. El nombramiento de Granell no ha acallado las críticas al peso excesivo del norte en las conversaciones de ampliación: un comisario holandés, un director general danés, un director alemán y otro británico, frente a un único español.

Finlandia es el único país nórdico donde los sondeos de opinión suelen arrojar resultados favorables a la incorporación a la CE, al contrario de lo que sucede en Suecia y Noruega. La responsabilidad de los directores de negociación es fundamentalmente técnica, pero de ellos depende en buena medida que las conversaciones vayan adquiriendo buen ritmo. Los temas más conflictivos de esta ampliación son los directamente políticos la política de defensa común, por ejemplo- e institucionales.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En