La diplomática Mercedes Rico propuesta como defensora del pueblo

El Gobierno propondrá el lunes a la oposición a Mercedes Rico, actual directora general de Política Exterior para Europa en el Ministerio de Asuntos Exteriores y con larga experiencia en materia de derechos humanos, como la nueva defensora del Pueblo. El mandato del actual defensor del Pueblo, Álvaro Gil-Robles, termina el próximo lunes, e interinamente se hará cargo del puesto su adjunta, Margarita Retuerto. El desacuerdo político entre los grupos parlamentarios ha llevado a que se llegue a esta situación sin que haya recambio.El Partido Popular e Izquierda Unida se oponen a la reelección de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno propondrá el lunes a la oposición a Mercedes Rico, actual directora general de Política Exterior para Europa en el Ministerio de Asuntos Exteriores y con larga experiencia en materia de derechos humanos, como la nueva defensora del Pueblo. El mandato del actual defensor del Pueblo, Álvaro Gil-Robles, termina el próximo lunes, e interinamente se hará cargo del puesto su adjunta, Margarita Retuerto. El desacuerdo político entre los grupos parlamentarios ha llevado a que se llegue a esta situación sin que haya recambio.El Partido Popular e Izquierda Unida se oponen a la reelección de Gil-Robles, sobre todo por no haber recurrido ante el Tribunal Constitucional la ley Corcuera. El deseo inicial del Gobierno era que se mantuviera el actual equipo, es decir, Gil-Robles y Margarita Retuerto, quien en su día fue propuesta por el PP. La gestión de Gil-Robles es considerada buena por el 53% de los encuestados en un trabajo realizado por Metra Seis en vísperas de que abandone su puesto.

Primera embajadora

Aunque los socialistas intentarán que se mantenga el actual equipo, ya tienen algunas alternativas, entre las que destaca principalmente Mercedes Rico, sobre cuyo nombre será consultada la oposición el próximo lunes. La actual directora general de Exteriores, dirigió anteriormente la Oficina de Derechos Humanos de ese Ministerio. Antes fue en Costa Rica la primera mujer embajadora, nombrada por el que fuera ministro de Exteriores, Fernando Morán.En la encuesta de Metra Seis, realizada a finales de febrero sobre una muestra de 1.200 personas, un 53% de los consultados califican de buena la gestión de Gil-Robles y un 47% afirma que apoyaría su candidatura.

El análisis conjunto de estas preguntas pone de manifiesto que los ciudadanos "desconfían de la respuesta de la Administración". Un 86% de las personas consultadas afirma que el Defensor del Pueblo "debería ser elegido directamente por los ciudadanos" para garantizar su independencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En