Ataque inesperado de los especuladores contra la peseta, el escudo y la lira

La peseta, el escudo portugués y la lira italiana tuvieron que afrontar ayer un inesperado ataque de los especuladores, que desde Londres aprovecharon diversas noticias y rumores para obtener rápidas plusvalías en los mercados cambiarlos. La rápida intervención de los bancos centrales respectivos pudo solventar la situación, que quedó normalizada a última hora de la mañana.El anuncio de una conferencla de prensa del primer ministro protugués, Anibal Cavaco Silva, para presentar su programa económico, sirvió de excusa a varios bancos de negocios norteamericanos y británicos para hacer correr el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La peseta, el escudo portugués y la lira italiana tuvieron que afrontar ayer un inesperado ataque de los especuladores, que desde Londres aprovecharon diversas noticias y rumores para obtener rápidas plusvalías en los mercados cambiarlos. La rápida intervención de los bancos centrales respectivos pudo solventar la situación, que quedó normalizada a última hora de la mañana.El anuncio de una conferencla de prensa del primer ministro protugués, Anibal Cavaco Silva, para presentar su programa económico, sirvió de excusa a varios bancos de negocios norteamericanos y británicos para hacer correr el rumor de la salida del escudo del SME y forzar la caída de la cotización de la divisa por tuguesa, lo que produjo un movimiento de contagio contra le peseta. El Banco de España intervino contundentemente para evitar la caída de la peseta, hasta que las declaraciones de Cavaco, quien anunció un plan de inversiones en infraestructuras y vivienda, acabó con la especulación. La moneda española cerró con una ligera pérdida frente al marco alemán y una ganancia sobre el dólar estadounidense.

La especulación afectó también a la lira italiana, tras conocerse nuevos escándalos políticos. La lira llegó a perder un 2% de su valor en pocas horas, aunque luego se recuperó ligeramente.

En este contexto, el presidente de la Asociación Barcelona Centro Financiero Europeo, Claudio Boada, no descartó ayer que la peseta se devalúe por tercera vez si no se reforma el SME.

Archivado En