El Ejército propone eliminar las capitanías generales y disolver las cinco divisiones

El Plan Norte (nueva organización del Ejército de Tierra), elaborado por el Estado Mayor del Ejércio, propone una auténtica revolución en la organización y despliegue de las fuerzas de Tierra, además e una drástica reducción de unidades. La tradicional estructura territorial del Ejército, basada en las capitanías generales y los gobiernos militares, cuyo objetivo era garantizar el control del territorio, será sustituida por una nueva estructura basada en criterios operativos y volcada en la posible intervención en el exterior, en el marco de organizaciones internacionales como la ONU, la OTAN ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Plan Norte (nueva organización del Ejército de Tierra), elaborado por el Estado Mayor del Ejércio, propone una auténtica revolución en la organización y despliegue de las fuerzas de Tierra, además e una drástica reducción de unidades. La tradicional estructura territorial del Ejército, basada en las capitanías generales y los gobiernos militares, cuyo objetivo era garantizar el control del territorio, será sustituida por una nueva estructura basada en criterios operativos y volcada en la posible intervención en el exterior, en el marco de organizaciones internacionales como la ONU, la OTAN o la UEO.

Las cinco divisiones, concebidas como entidades autosuficientes, que actualmente agrupan el grueso de las fuerzas militares, serán disueltas para dar paso a la brigada, susceptible de integrarse en unidades multinacionales más amplías, del tipo del Cuerpo de Reacción de la OTAN o del cuerpo, francoalemán.El plan, sometido actualmente al Ministerio de Defensa y que será presentado al Gobierno, prevé reducir de 15 a 12 el número de brigadas y dejar buena parte de ellas con la dotación mínima necesaria para completarse con reservistas del servicio militar en caso de movilización. El núcleo del Ejército estará integrado por las Fuerzas de Acción Rápida (Legión, Brigada Paracaidista, Fuerzas Aeromóviles, Brigada de Alta Montaña) y los efectivos de la actual División Acorazada Brunete, reforzada con la brigada mecanizada de Córdoba. Estas unidades serán potenciadas, empezando por la Legión -a la que se proyecta convertir en brigada y trasladar a Almería-, para lo que recibirán casi el 70% de las inversiones de los próximos cuatro años. Las unidades más afectadas por la reducción son las desplegadas en el País Vasco y Cataluña. El ministro de Defensa, Julián García Vargas, ha elogiado al Ejército por abordar "con decisión y visión de futuro encomiables una reforma interna sin preedentes".

Página 17

Archivado En