La caída del 52% en las ventas de coches en enero amenaza con 45.000 nuevas regulaciones de empleo

La "brutal" caída de las ventas de automóviles en enero -un 52,7% respecto al mismo mes de 1992- supondrá, "si no se corrige la situación", una avalancha de expedientes de regulación temporal de empleo que afectarán a "no menos de 45.000 personas", según la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). Este hundimiento del mercado agravará la crisis del sector, en el que actualmente ya hay 60.000 trabajadores en regulación temporal de empleo. Confirmando la gravedad de la situación, el grupo Volkswagen anunciaba ayer en Alemania la supresión de 36.000 puestos de trabajo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La "brutal" caída de las ventas de automóviles en enero -un 52,7% respecto al mismo mes de 1992- supondrá, "si no se corrige la situación", una avalancha de expedientes de regulación temporal de empleo que afectarán a "no menos de 45.000 personas", según la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). Este hundimiento del mercado agravará la crisis del sector, en el que actualmente ya hay 60.000 trabajadores en regulación temporal de empleo. Confirmando la gravedad de la situación, el grupo Volkswagen anunciaba ayer en Alemania la supresión de 36.000 puestos de trabajo hasta 1997, de los cuales 5.000, advierte, corresponderán a Seat.

La caída de las ventas, califica da de "gravísima" por el secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (AN-FAC), Enrique Fernández Laguilhoat, ha sembrado el nerviosismo en un sector que se halla en plena regulación de empleo. En estos momentos las firmas Seat, Ford, Renault, General Motors, Peugeot, Citroën y Mercedes Benz mantienen diferentes expedientes de regulación de empleo.En la nota de ANFAC se dice que "de no corregirse de inmediato esta situación, las empresas fabricantes de turismos tendrán que recurrir a expedientes de regulación de empleo que afectarán a no menos de 45.000 hombres". Sin embargo, el propio secretario general admite que el cálculo está hecho en base a un mes que puede considerarse un tanto es pecial, y que "lo normal es que la situación mejore en los próximos meses". La fuerte bajada en las ventas evidencia la recesión por la que atraviesa la economía española, señala ANFAC. "El Ministerio de Industria sabe perfectamente cuál es la realidad del sector, aunque sus responsables nos han argumentado que la economía atraviesa un bache para el que no hay recetas mágicas a corto plazo".

Uno de los factores que más influye en la caída del mercado nacional es la preferencia de los consumidores españoles por los coches de importación. De los 40.360 coches vendidos en enero, 19.754 eran nacionales y 20.606, de importación.

Todas los fabricantes nacionales registraron fuertes descensos el mes pasado. Opel vendió 5.164 unidades, con un descenso del 54,4%. Peugeot colocó 4.451 unidades, con una caída del 48,4%. Citroën vendió 4.225 unidades, un 54,6% menos. FASA descendió un 50,6% al vender 7.037 coches. Ford tuvo un descenso de las ventas del 57,8% al facturar 4.722 unidades. Seat rebajó sus ventas un 42,95% y vendió 4.890 automóviles.

Este descenso de ventas es el motivo por el que FASA-Renault ha anunciado un próximo expediente de regulación de empleo en Sevilla y Valladolid, informa Francisco Forjas. Esta nueva regulación se aplicará desde febrero hasta junio y significará reducir la producción en más de 13.000 vehículos.

Mercedes Benz también ha propuesto a los sindicatos aplicar una regulación de empleo de 19 días a los 980 trabajadores que integran la plantilla de su fábrica de motores en Barcelona. El objetivo es reducir la producción en 800 vehículos.

Fuentes sindicales han indiado que las cifras de enero son muy sui generis, ya que en diciembre los fabricantes potenciaron las ventas a concesionarios con grandes campañas de cierre de ejercicio. Esas fuentes senalan que las regulaciones de empleo en curso suponen un coste para el Inem de 20.000 millones de pesetas.

5.000 bajas en Seat

Precisamente ayer el gerente del consejo de Volkswagen, Hans Juergen Uhl, dijo en la localidad alemana de Wolfsburg que el grupo reducirá 36.000 empleos hasta 1997, de los cuales 5.000 corresponderá a Seat, según informa Efe. Sin embargo, un portavoz de Seat en Barcelona dijo anoche que esta cantidad resulta exagerada y que sólo están previstas algunas bajas por jubilaciones anticipadas. La plantilla actual de Seat en sus dos centros de Barcelona y el de Pamplona es de 23.000 personas.

Seat comenzó a aplicar ayer en la zona franca de Barcelona un nuevo expediente de regulación de empleo de 20 días que afecta a casi 8.000 trabajadores. Dejará de fabricar 24.000 coches.

Archivado En