González visita India y China, país que recibirá créditos por 60.000 millones de pesetas

El presidente del Gobierno, Felipe González, inicia hoy una gira de siete días a India y China con un doble objetivo: abrir vías a un papel activo de España en Asia y profundizar unas relaciones comerciales todavía en ciernes con los dos países más poblados del planeta. En Nueva Delhi, el objetivo de los contactos es "el despegue de unas relaciones bilaterales hasta ahora sólo exploradas", afirman en Moncloa. En Pekín, la agenda va cargada de proyectos concretos, entre ellos, un contrato de suministros de más de 30.000 millones de pesetas de la empresa Alcatel. El Gobierno concederá a China un...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno, Felipe González, inicia hoy una gira de siete días a India y China con un doble objetivo: abrir vías a un papel activo de España en Asia y profundizar unas relaciones comerciales todavía en ciernes con los dos países más poblados del planeta. En Nueva Delhi, el objetivo de los contactos es "el despegue de unas relaciones bilaterales hasta ahora sólo exploradas", afirman en Moncloa. En Pekín, la agenda va cargada de proyectos concretos, entre ellos, un contrato de suministros de más de 30.000 millones de pesetas de la empresa Alcatel. El Gobierno concederá a China una línea financiera de 60.000 millones de pesetas, a desembolsar en dos años, con el fin de incrementar las exportaciones españolas y de apuntalar proyectos conjuntos.El claro interés comercial de este viaje de González -la primera visita oficial al exterior después de los fastos de un año 1992 dedicado casi por entero al papel de España en la CE y a la consolidación de los lazos históricos con América- se refuerza con la presencia de delegaciones empresariales, integradas por 15 representantes de sociedades españolas en el caso de India y más de un centenar en el de China.

Derechos humanos

En los contactos con las autoridades tanto en Nueva Delhi como Pekín, González pasará de puntillas sobre el espinoso tema de los derechos humanos. En el primer caso, según fuentes diplomáticas, porque "India es una democracia parlamentaria de verdad, aunque atraviesa una compleja situación religiosa".Con China, se seguirá "la línea de pragmatismo" después del bloqueo político de un año que Occidente impuso tras la trágica, represión en la plaza de Tiananmen, en junio de 1989. Pero fue el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, el primero de los Doce que, en noviembre de 1990, visitó Pekín. Esta actitud española ha sido reconocida por las autoridades chinas.

El objetivo ahora es reforzar esa presencia y corregir viejos errores como el proyecto español de construir una refinería en China, que al final se queden tina fábrica de detergentes.

La situación en la zona y, el proceso de liberalización económica que experimentan ambos países asiáticos serán el eje de las entrevistas con los dirigentes indios y chinos. Con la India, la primera visita de un jefe de Gobierno español se traducirá en la firma de cuatro convenios, incluido un acuerdo par evitar la doble imposición.

La visita del presidente del Gobierno a la capital india se produce pocos días después de las del primer ministro británico, John Major, y del presidente de Rusia, Boris Yeltsin. González viajará el miércoles de Nueva Delhi a Pekín, donde permanecerá hasta el sábado. En el regreso hará "una escala técnica de media hora en Moscú y no está previsto ningún encuentro más allá de la cortesía diplomática".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En