Los directores de prisiones exigen más protección tras conocer los planes de atentados de Gorostiza

Los directores de prisiones han exigido al secretario general de Asuntos Penitenciarios, Antoni Asunción -con quien se reunirán la próxima semana-, mayor protección ante las peticiones de atentados contra funcionariosy responsables de cárceles grabadas al abogado Txemi Gorostiza en un encuentro con presos de ETA el pasado 12 de enero. Ismael Moreno, titular del Juzgado número 2 de la Audiencia Nacional, tras interrogar ayer a Bitorri Rekalde, dirigente de Gestoras Pro Amnistía, decretó su prisión incomunicada y declaró secreto el sumario de los "mensajeros de ETA", en frase del consejero de In...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los directores de prisiones han exigido al secretario general de Asuntos Penitenciarios, Antoni Asunción -con quien se reunirán la próxima semana-, mayor protección ante las peticiones de atentados contra funcionariosy responsables de cárceles grabadas al abogado Txemi Gorostiza en un encuentro con presos de ETA el pasado 12 de enero. Ismael Moreno, titular del Juzgado número 2 de la Audiencia Nacional, tras interrogar ayer a Bitorri Rekalde, dirigente de Gestoras Pro Amnistía, decretó su prisión incomunicada y declaró secreto el sumario de los "mensajeros de ETA", en frase del consejero de Interior vasco, Juan María Atutxa, a quien Gestoras amenaza con que "está yendo demasiado lejos".

La abogada Arantza Zulueta, en libertad tras pagar 300.000 pesetas, tildó de "montaje progandístico" las detenciones de letrados y personal de Gestoras, y negó su vinculación con ETA. Esta abogada, tras oír ante el juez la grabación de la frase en la que ella recuerda al etarra que "todos formamos un proyecto", alegó que no reconocía su voz. También aseguró que en la reunión con presos de ETA estaban presentes más internos que los ya conocidos (De Juana Chaos, Esteban Nieto y Artola Ibarretxe). Fuentes jurídicas aseguran que la grabación se hizo legalmente y que su objeto era precisamente descubrir lo que se ha revelado: la implicación en la estructura de ETA de tales abogados.Bitorri Rekalde, dirigente de Gestoras Pro Amnistía de Vitoria y secretaria del abogado de esta asociación Txema Matanzas quedó en prisión incomunicada tras declarar ante, el juez, que declaró secreto el sumario. La Ertzaintza sigue buscando pruebas sobre otros elementos de la red de mensajeros de ETA y analizando la documentación intervenida.

Antoni Asunción se reunirá la próxima semana con sus directores de cárceles para analizar las amenazantes frases grabadas a Gorostiza, así como la política de permisos a presos. Sindicatos de prisiones han pedido a sus afiliados que extremen las medidas de seguridad.

El director de la cárcel de máxima seguridad de Nanclares de la Oca (Álava), ManuelAvilés -citado por Gorostiza como potencial objetivo etarra-, declaró ayer sentirse "tranquilo", informa Pedro Gorospe. Avilés explicó ayer que seguirá con su trabajo normal: "Tomo mis precauciones; nada más". El responsable de la prisión de Martutene, Jaime Hernández, admitió que la grabación "aumenta la intranquilidad" en las prisiones".

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, dijo ayer en El Salvador, país que visita estos días, que la detención de Gorostiza demuestra que algunos letrados de presos de ETA sirven de "mensajeros de la organización" y señaló que las conversaciones grabadas reflejan que muchos presos desean que se acabe la violencia, lo que no significa que ETA esté en "fase de descomposición".

Mientras, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, calificó las declaraciones de Txemi Gorostiza de "sorprendentes" y afirmó que "va a ser muy dificil en adelante proclamarse que están simplemente en una función de abogados y no en otra". Recalcó que era "sorprendente que un abogado esté diciendo las cosas que dice el señor Gorostiza".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las Gestoras Pro Amnistía advirtieron ayer al máximo dirigente de la Ertzaintza (policía autonómica), el consejero Juan María Atutxa, que "está yendo demasiado lejos". HB tachó ayer a Asunción, de "mercenario sin escrúpulos" que "no duda en ordenar aislamientos, palizas, vejaciones, traslados, grabaciones y cuantas barbaridades estén en su mano contra los presos vascos".

Archivado En