Solchaga denuncia el robo de los documentos sobre las inversiones de KIO en España

La documentación que el Ministerio de Economía tenía sobre las operaciones de KIO en España fue robada la noche del jueves, en la sede de la Dirección General de Transacciones Exteriores en Madrid (Castellana, 162), según denunció ayer el titular del departamento, Carlos Solchaga, en conferencia de prensa. La documentación -18 discos de ordenador- se refiere a las operaciones realizadas por la oficina kuwaití en España desde 1986 hasta este año. Solchaga aseguró que Economía cuenta, pese al robo, con "toda la información, porque está incorporada al ordenador central, y también se mantienen los...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La documentación que el Ministerio de Economía tenía sobre las operaciones de KIO en España fue robada la noche del jueves, en la sede de la Dirección General de Transacciones Exteriores en Madrid (Castellana, 162), según denunció ayer el titular del departamento, Carlos Solchaga, en conferencia de prensa. La documentación -18 discos de ordenador- se refiere a las operaciones realizadas por la oficina kuwaití en España desde 1986 hasta este año. Solchaga aseguró que Economía cuenta, pese al robo, con "toda la información, porque está incorporada al ordenador central, y también se mantienen los documentos originales".

Más información

Javier de la Rosa, antiguo responsable de KIO en España, telefoneó ayer a este periódico y dijo que ofrece al ministro toda la documentación sobre las inversiones realizadas por el grupo. Añadió que tiene copia de toda la documentación que ha sido sustraída. También dijo que el Grupo Torras podría ofrecérsela igualmente porque dispone asimismo de copias.La documentación tiene especial importancia para determinar cuál ha sido la cuantía real de las inversiones y desinversiones de KIO en España. También resulta relevante para esclarecer si las operaciones precisaban autorización especial del Gobierno.

Según Solchaga, hay "dos posibles motivos que pueden estar detrás de este hurto". El primero es que "quien los ha robado piense que hay alguien dispuesto a comprarlos". Apuntó a los medios de comunicación como potenciales compradores, y advirtió que "si alguien compra los diskettes, que sepa que está adquiriendo material robado". El segundo motivo es "que alguien quiera difundir la idea de que se pierden los papeles porque al Gobierno le interesa". No obstante, destacó que "no se ha perdido nada porque toda la información está incorporada al ordenador central y se mantienen los documentos originales".

Solchaga no explicó cómo se produjo el robo y se limitó a comentar que ayer por la mañana fue presentada una denuncia en la comisaría de Chamartín, cercana a los juzgados de Plaza de Castilla.

La policía ha sellado el despacho donde se produjo el robo, en el que no se apreció ningún papel removido ni cerradura forzada. Esto hace, suponer que los ladrones conocían a la perfección los dos cajones de las dos mesas de funcionarios de este departamento que albergaban la información. Fuentes de Economía señalaron que el servicio de seguridad del ministerio ha abierto una investigación sobre el asunto.

Preguntado sobre si el Gobierno conocía la cuantía de las inversiones y desinversiones de KIO en España, el ministro manifestó -sin dar cifras- que cuenta con toda la información de las inversiones, pero reconoció una situación más confusa respecto a las desinversiones. De todas formas, Solchaga se comprometió a facilitarla a las Cortes en su comparecencia el próximo martes.

[Fouad K. Jaffar, ex vicepresidente de KIO y uno de los denunciados en la querella tramitada por los actuales gestores, presentó ayer una alegación ante la Audiencia Nacional en la que rechaza todos los argumentos del recurso de KIO al auto por el que el juez Moreiras desestimó la querella].

Archivado En