Los socialistas acusan de parcial al portavoz del Gobierno vasco

Los consejeros socialistas en el Gobierno vasco de coalición descalificaron ayer a su portavoz, el miembro del PNV, Joseba Arregi, al que acusaron de parcialidad y de llevar a cabo una operación de imagen a favor de su par tido por haber hecho público un borrador de decreto sobre el que no había acuerdo.La crispación entre los socios del Gobierno vasco, avivada con la polémica desatada por las declaraciones de Xabier Arzalluz sobre la raza vasca, se incrementó ayer con las críticas a Arregi, que según los socialistas ha comparecido ante la prensa expresando por segunda vez "únicamente el parec...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los consejeros socialistas en el Gobierno vasco de coalición descalificaron ayer a su portavoz, el miembro del PNV, Joseba Arregi, al que acusaron de parcialidad y de llevar a cabo una operación de imagen a favor de su par tido por haber hecho público un borrador de decreto sobre el que no había acuerdo.La crispación entre los socios del Gobierno vasco, avivada con la polémica desatada por las declaraciones de Xabier Arzalluz sobre la raza vasca, se incrementó ayer con las críticas a Arregi, que según los socialistas ha comparecido ante la prensa expresando por segunda vez "únicamente el parecer de los consejeros de su partido".

La nota hecha pública ayer por los socialistas y Euskadiko Ezkerra es el último capítulo de una corta pero intensa historia de desacuerdos y críticas entre los hombres de Arzalluz y los de Ramón Jáuregui. Además del plan de euskaldunización del funcionariado y de las polémicas de Arzalluz con Mario Onaindía sobre la raza, el PNV está en las horas anteriores al anuncio del fracaso de las negociaciones para la transferencia de algunas competencias.

La diferencia de valoración económica en la competencia de Obras Hidráulicas entre el Gobierno vasco y la Administración central hace muy dificil que el acuerdo se pueda concretar en el plazo de tres días dado como ultimátum por el Departamento de Presidencia (PNV), al ministro para las Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray.

Mientras tanto, los socialistas subieron ayer el tono de la polémica que rodea al plan de euskaldunización del funcionariado, al poner en cuestión la figura del portavoz del Gobierno, labor que viene desempeñando Joseba Arregi desde la anterior legislatura.

"Criticamos", explica la nota de los consejeros del PSE, "que el consejero-portavoz presentara ante los medios de comunicación el contenido del mencionado borrador cuando no existe con relación al mismo un acuerdo de Gobierno. Por esta razón sólo cabe calificarlo de mera operación de imagen en beneficio de las posiciones mantenidas por el PNV en este tema".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En