IC presenta denuncia contra De la Rosa y los nuevos gestores del Grupo Torras

El presidente de Iniciativa per Catalunya (IC), Rafael Ribó, presentará este mediodía ante el juzgado de guardia de Barcelona una denuncia contra los antiguos y los actuales gestores del Grupo Torras, propiedad de la Kuwait Investment Office (KIO).La acción judicial va dirigida concretamente contra Javier de la Rosa, Fouad Jaffar, Fahd Mohamed al Sabah, Narciso de Mir, Jorge Núñez y Miguel Soler, los antiguos gestores del holding, y contra Mahmoud Al Nouri, actual máximo responsable de la agencia kuwaití en España. Esta medida de Iniciativa per Catalunya se presenta en Barcelona porque ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de Iniciativa per Catalunya (IC), Rafael Ribó, presentará este mediodía ante el juzgado de guardia de Barcelona una denuncia contra los antiguos y los actuales gestores del Grupo Torras, propiedad de la Kuwait Investment Office (KIO).La acción judicial va dirigida concretamente contra Javier de la Rosa, Fouad Jaffar, Fahd Mohamed al Sabah, Narciso de Mir, Jorge Núñez y Miguel Soler, los antiguos gestores del holding, y contra Mahmoud Al Nouri, actual máximo responsable de la agencia kuwaití en España. Esta medida de Iniciativa per Catalunya se presenta en Barcelona porque en esta ciudad se encontraba la sede del grupo cuando se cometieron los supuestos delitos, según argumenta el grupo político. Pocos días antes de la suspensión de pagos del Grupo Torras, que se produjo el pasado mes de diciembre, KIO trasladó la sede oficial del holding a Madrid.

Ribó ya anunció hace algunas semanas en Girona que su grupo político estudiaba la posibilidad de emprender una acción judicial, lo que provocó una virulenta reacción de Javier de la Rosa, quien le acusó de buscar protagonismo político a cuenta del escándalo de las inversiones de KIO en España.

Fuentes jurídicas consultadas consideran que esta iniciativa judicial podría tramitarse en Barcelona, independientemente de las actuaciones que se llevan a cabo en la Audiencia Nacional tras la querella presentada por los nuevos gestores de Torras contra el equipo encabezado por De la Rosa.

La pasada semana el juez de Delitos Monetarios de la Audiencia Nacional, Miguel Moreiras, denegó la admisión a trámite de esta querella. El juez Moreiras deberá pronunciarse ahora sobre el recurso contra esa decisión presentado por los abogados de KIO. Ayer se abrió un periodo de tres días para que las otras partes implicadas (acusados, denuncia popular y fiscal) presenten alegaciones. En el escrito de KIO, elaborado por el equipo de José María Stampa Braun, se califica la decisión del juez como "ejemplo antológico de ignorancia jurídica".

En el mismo documento se incluye una declaración del presidente de KIO, Al Bader, en la que éste niega haber firmado ningún documento exculpatorio de la actividad de los anteriores gestores. Según los abogados de KIO, el equipo de Javier de la Rosa remitió al juzgado una carta firmada por Al Bader en la que se aprueba la gestión, y el juez la recoge esta misiva en el auto en el que rechaza la querella contra los ex directivos.

El recurso

El equipo jurídico de De la Rosa emitió ayer un comunicado en el que niega haber aportado como documento la carta de Al Bader. Además, asegura que "el recurso presentado por KIO inisiste en la línea iniciada hace ocho meses de denunciar falsas acusaciones sin una sola prueba y con un total desconocimiento del marco jurídico español".El grupo de abogados de Javier De la Rosa vierte fuertes acusaciones contra KIO. En concreto, le culpa de "manipular e intentar crear una realidad, totalmente ficticia, que luego denuncia e, incluso, se permite el lujo de aportar documentos sobre esa realidad ficticia que sólo existe en sus mentes". "KIO y Stampa han confundido el derecho al recurso con el derecho al pataleo", alegan.

Archivado En