Los créditos morosos de los bancos crecieron un 55% durante 1992

Los créditos morosos (aquéllos que se retrasan noventa días al menos desde la fecha de su vencimiento) de los bancos españoles aumentaron en 484.000 millones de pesetas durante el año 1992, según el avance de datos del Banco de España. Esta cifra supone un aumento del 55% sobre la cifra del año anterior y evidencia las dificultades de las empresas y familias para devolver los créditos al sistema financiero como consecuencia del parón económico, según recalcan medios cercanos a la Asociación Española de Banca (AEB). Las cajas de ahorros sufrieron un aumento de los créditos morosos del 40% al ve...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los créditos morosos (aquéllos que se retrasan noventa días al menos desde la fecha de su vencimiento) de los bancos españoles aumentaron en 484.000 millones de pesetas durante el año 1992, según el avance de datos del Banco de España. Esta cifra supone un aumento del 55% sobre la cifra del año anterior y evidencia las dificultades de las empresas y familias para devolver los créditos al sistema financiero como consecuencia del parón económico, según recalcan medios cercanos a la Asociación Española de Banca (AEB). Las cajas de ahorros sufrieron un aumento de los créditos morosos del 40% al ver incrementar esta partida durante el pasado año en 233.000 millones de pesetas.El total de los créditos en morosidad de los bancos es de 1,370 billones de pesetas mientras que el total de los morosos de las cajas de ahorros es de 815.000 millones de pesetas. Si se suman las dos partidas la cifra total es de 2,285 billones de pesetas, cifra que ha sido calificada como "preocupante" tanto por los representantes del Banco de España como por los bancos y cajas. Esta cifra supone el 6,13% del total de la inversión crediticia de bancos y cajas, dato que se acerca peligrosamente al 6,3% que se registró en el año 1984 y que fue el récord histórico de morosidad.

La situación no tiene visos de cambiar de tendencia en el corto plazo, según afirman fuentes del banco emisor y los citados medios cercanos a la AEB.

El director general de Inspección del Banco de España, José Pérez, pronosticaba casi al final del pasado año que el crecimiento de la morosidad no se detendrá hasta bien entrado el año 1994 y que durante el actual ejercicio se superaría la cifra histórica de 1984. En ese mismo acto, el director general pedía a los bancos la máxima prudencia en la concesión de créditos para que no se deteriore la calidad de los activos y se evite una nueva crisis bancaria similar a la. que se produjo al comienzo de los años ochenta.

Archivado En