Fuertes discrepancias entre Eiroa y Eguiagaray

El ministro para las Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray, y el presidente de la Comunidad de Aragón, el regionalista Emilio Eiroa, discreparon ayer abiertamente y en tono florentino sobre el trasvase de agua y el proceso autonómico en una conferencia de prensa posterior al encuentro que ambos mantuvieron en Madrid.El presidente de la Comunidad de Aragón se entrevistó con el ministro para repasar los contenciosos que plantea al Estado. El único punto de encuentro entre ambos fue que Eiroa asume las competencias que el pacto autonómico otorga a Aragón, "siempre que estén bien dotad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro para las Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray, y el presidente de la Comunidad de Aragón, el regionalista Emilio Eiroa, discreparon ayer abiertamente y en tono florentino sobre el trasvase de agua y el proceso autonómico en una conferencia de prensa posterior al encuentro que ambos mantuvieron en Madrid.El presidente de la Comunidad de Aragón se entrevistó con el ministro para repasar los contenciosos que plantea al Estado. El único punto de encuentro entre ambos fue que Eiroa asume las competencias que el pacto autonómico otorga a Aragón, "siempre que estén bien dotadas", según el presidente autonómico.

En el resto de los asuntos abordados, la discrepancia fue total. Eiroa insistió en la necesidad de una reforma del estatuto de Aragón mayor que lo marcado en el pacto autonómico, que, paradójicamente, se impulsaba -con un acuerdo suscrito entre el PSOE y PP- en una sala contigua a la que ocupaban Eiroa y Eguiagaray.

Más información

Respecto al trasvase de agua, mientras Eguiagaray manifestó que "el agua no es propiedad de una sola comunidad autónoma, sino de todos los españoles", y debe distribuirse con "criterios de solidaridad", Eiroa destacó que "una cosa es que los ríos lleven agua y otra que haya excedentes". "En España hay agua para todos y quizás lo que haya es una mala gestión", añadió, tras remitirse al pacto de agua, suscrito por los partidos aragoneses. Eguiagaray replicó que hay algunos [presidentes autonómicos] "más preocupados por los problemas de su cuenca que por la situación general".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En