Más lluvias.. en el norte de Europa

"En verano se espera que el sur de Europa sea más seco (...), las precipitaciones disminuirán desde el Mediterráneo hasta las latitudes septentrionales de Gran Bretaña", afirma el informe del centro Hadley. Indica también que las precipitaciones convectivas (aguaceros) serán más frecuentes, lo que significa que incluso en las áreas donde aumentarán las lluvias disminuirá el número de día s lluviosos. Las temperaturas medias aumentarán menos en la costa atlántica que en Europa oriental. La variación son décimas de grado por década, pero los expertos insisten en destacar que ese calentamiento co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"En verano se espera que el sur de Europa sea más seco (...), las precipitaciones disminuirán desde el Mediterráneo hasta las latitudes septentrionales de Gran Bretaña", afirma el informe del centro Hadley. Indica también que las precipitaciones convectivas (aguaceros) serán más frecuentes, lo que significa que incluso en las áreas donde aumentarán las lluvias disminuirá el número de día s lluviosos. Las temperaturas medias aumentarán menos en la costa atlántica que en Europa oriental. La variación son décimas de grado por década, pero los expertos insisten en destacar que ese calentamiento constante tendrá un efecto acumulado dramático.

Según Cattle, la predicción para Europa es muy similar en los cuatro grandes experimentos de simulación que se están haciendo, pero advierte que si los científicos están razonablemente seguros de la fiabilidad de sus datos a gran escala, tienen por ahora menos confianza en los pequeños detalles regionales. La resolución actual de los datos es de unos 300 kilómetros, la distancia entre Madrid y Cáceres.

Más información

Pero actualmente se están preparando experimentos que parten de los resultados globales e incluyen las características locales del territorio, como una montaña, un valle con un microclima específico o la influencia de las aguas costeras. Para la península Ibérica están haciendo la investigación los equipos de Ruiz de Elvira y Castro, en colaboración con el centro Hadley y el instituto Max Planck.

"Estamos modelando fenómenos que afectan concretamente a España, como los complejos convectivos a mesoescala, es decir, los miniciclones mediterráneos responsables de la llamada gota fría", explica Castro. "Desde luego, no vamos a poder predecir que el 25 de enero del año 2020, lloverá por la tarde en un pueblo concreto", advierte. "Nuestros resultados indicarán el promedio de. precipitaciones con una resolución de 15 kilómetros, incluso especificando la estacionalidad", dice.

Los modelos para hacer experimentos de predicción son enormes programas de ordenador que reproducen todos los fenómenos del clima y, con los datos detallados de la realidad, simulan la evolución climática para años y décadas. Tan complejos son los programas que usan los ordenadores más potentes que existen, y aun así el experimento del centro Hadley ha exigido 200 días de cálculo ininterrumpido, según comenta Cattle.

Archivado En