Los renovadores del PSOE desean que Guerra no acapare la campaña electoral

El Comité Federal del PSOE, máximo órgano del partido, se reúne hoy para establecer la pauta en un año electoral marcado por la recesión económica. Al mismo tiempo, la ejecutiva del partido actúa patentemente a la defensiva por el caso Filesa. Destacados miembros del sector renovador del PSOE han expresado su deseo de que el vicesecretario general, Alfonso Guerra, no protagonice la campaña como en ocasiones anteriores. Pero todo apunta a que no haya conflictos, ya que la reunión del comité viene precedida por una llamada de Felipe González a la unidad y por su propio protagonismo en la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Comité Federal del PSOE, máximo órgano del partido, se reúne hoy para establecer la pauta en un año electoral marcado por la recesión económica. Al mismo tiempo, la ejecutiva del partido actúa patentemente a la defensiva por el caso Filesa. Destacados miembros del sector renovador del PSOE han expresado su deseo de que el vicesecretario general, Alfonso Guerra, no protagonice la campaña como en ocasiones anteriores. Pero todo apunta a que no haya conflictos, ya que la reunión del comité viene precedida por una llamada de Felipe González a la unidad y por su propio protagonismo en la preparación del debate.Los renovadores, que en la anterior sesión del Comité Federal, el pasado junio, plantearon un documento alternativo al de la ejecutiva, no lo harán esta vez, al coincidir, en líneas generales, su posición con la de Felipe González. El secretario general del PSOE rehízo el documento inicialmente presentado por la ejecutiva, al que añadió sus propias propuestas.

Tanto guerristas como renovadores asumen el documento presentado por González, aunque estos últimos tratarán de que se adopten medidas para conseguir que el PSOE recupere la credibilidad. Sólo Izquierda Socialista se desmarca del texto, al no asumir su análisis económico. ni su estrategia con respecto a los partidos de la oposición.

Los renovadores van a abogar por abrir a todos los sectores del PSOE la dirección de la campaña, así como por reducir el protagonismo de los líderes que carezcan de "credibilidad social", en clara alusión a Alfonso Guerra.

Página 17

Archivado En