El miedo y la desinformación frenan la asistencia de inmigrantes al plan de vacunaciones de la Comunidad

"No hace falta que des tu nombre; esto es un plan de prevención sanitaria". El equipo médico encargado de la campaña de vacunación para inmigrantes emprendida por la Comunidad de Madrid repite este argumento hasta la saciedad. Pero la desinformación y el miedo de aquellos que no tienen su documentación en regla son más fuertes que una frase tranquilizadora.En los dos primeros días del plan, que comenzó el pasado lunes en Majadahonda, sólo medio centenar de marroquíes -de los 391 censados en la localidad más un número indefinido de ilegales- han acudido a inmunizarse contra el tétano...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"No hace falta que des tu nombre; esto es un plan de prevención sanitaria". El equipo médico encargado de la campaña de vacunación para inmigrantes emprendida por la Comunidad de Madrid repite este argumento hasta la saciedad. Pero la desinformación y el miedo de aquellos que no tienen su documentación en regla son más fuertes que una frase tranquilizadora.En los dos primeros días del plan, que comenzó el pasado lunes en Majadahonda, sólo medio centenar de marroquíes -de los 391 censados en la localidad más un número indefinido de ilegales- han acudido a inmunizarse contra el tétanos y a hacerse pruebas de tuberculosis. En este municipio, como en otros de la zona, numerosos magrebíes malviven en chabolas y trabajan en la economía sumergida, por lo que carecen de cartilla sanitaria.

Manuel Oñorbe, jefe de servicio de la Dirección General de Prevención y Promoción de la Salud, reconoce las limitaciones de la campaña. "Por muchas vacunas que pongamos, un buen plan de salud pública requiere mejorar las condiciones de vida de este colectivo", dice Oflñbe, que reconoce que ha debido de fallar la información porque ha acudido poca gente. "Espero que se corra la voz".

La mayor parte de los inmigrabntes que viven en Majadahonda son marroquíes, pero existe un colectivo de peruanos y dominicanos a los que no ha llegado la campaña. Portavoces de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME), que se encargaron de informar a sus compatriotas, aducen desinformación: "Se nos avisó con precipitacióny no ha dado tiempo de difundir bien la idea. Pero vamos a hacer todo lo posible porque es una iniciativa muy positiva, ya que venimos de un país, Marruecos, con graves carencias sanitarias".

Este plan piloto va dirigido a todos los inmigrantes que habitan en Brunete, Fresnedilla5,, Majadahonda, Quijorna, Navalagamella, Valdemorillo, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo, Zarzalejo, Boadilla, Las Rozas y Pozuelo.

Dos técnicos de la Comunidad atienden a los inmigrantes con ayuda de dos traductores. Respetando el anonimato, les preguntan sobre su salud y sobre la de los familiares que quedaron en el país de origen. Después les vacunan contra el tétanos y les hacen una prueba para detectar una posible tuberculosis. El plan contempla también un programa de vacunación infantil.

Aquellos que precisan asistencia médica son remitidos a Karibu, una organización no gubernamental subvencionada por la Comunidad para atender a extranjeros sin cobertura sanitaria. En el proyecto participan, además de la Comunidad, Cáritas, Altime, la Cruz Roja, Fudem, Karibu y los ayuntamientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En