Convergència i Unió se opone a la reducción de penas

El Grupo Catalán en el Congreso defiende, en una de las 193 enmiendas presentadas al proyecto de ley del nuevo Código Penal, que las condenas impuestas por los tribunales sean cumplidas en su integridad sin la posibilidad de redimir parte de la pena.Convergéncia y Unió defiende también que la mayoría de edad penal sea a los 18 años, la misma que a efectos civiles, en lugar de los 16 años de la actualidad. En la presentación de las enmiendas, Miquel Roca, portavoz del grupo parlamentario, defendió el cumplimiento íntegro de las penas en todo tipo de delitos -no sólo en los casos de condenas por...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Grupo Catalán en el Congreso defiende, en una de las 193 enmiendas presentadas al proyecto de ley del nuevo Código Penal, que las condenas impuestas por los tribunales sean cumplidas en su integridad sin la posibilidad de redimir parte de la pena.Convergéncia y Unió defiende también que la mayoría de edad penal sea a los 18 años, la misma que a efectos civiles, en lugar de los 16 años de la actualidad. En la presentación de las enmiendas, Miquel Roca, portavoz del grupo parlamentario, defendió el cumplimiento íntegro de las penas en todo tipo de delitos -no sólo en los casos de condenas por narcotráfico y terrorismo- para que la sociedad pueda tener la certeza de que las sentencias por delitos se cumplen.

Más información

Roca insistió en que es necesario acabar con la práctica de que condenas altas vean reducida considerablemente la pena gracias a un sistema de liquidaciones "complejo y confuso". En relación con la mayoría de edad penal a los 18 años, el Grupo Catalán sostiene que la nueva legislación debe seguirlos criterios de la mayoría de los países europeos. En los casos en que un menor de 18 años cometa delitos, la Administración, dijo, no debe recluir al infractor en una prisión, sino en otro tipo de centro que posibilite su reinserción.

Dentro de la parte general del Código Penal, el Grupo Catalán defiende introducir la suspensión del cumplimiento de la pena de prisión en los casos de enfermos terminales y la inclusión de una agravante en las agresiones racistas.

Ley de plazos del aborto

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cuanto a los capítulos específicos, el Grupo Catalán es contrario a la inclusión de un cuarto supuesto para posibilitar la interrupción del embarazo en el caso de estado de angustia de la madre. "No se puede desplazar la responsabilidad última a los médicos. Si lo que se pretende es liberalizar el aborto, el Gobierno debe elaborar la ley de plazos y no introducir un cuarto supuesto de esta manera", puntualizó Roca. El Grupo Catalán propone equiparar las penas por violación -bucal, anal o vaginal- a las del homicidio. Asimismo, Roca se opuso a la introducción del tipo delictivo de violación por imprudencia. "Eso no se puede entender, la violación es violación".

El Grupo Catalán propondrá al resto de las fuerzas parlamentarias llegar a acuerdos firmes sobre las partes del nuevo Código Penal que se discutan durante la actual legislatura.

Archivado En