La ONU mide con rasero desigual a Irak y a Israel

Felipe González reconoció ayer que la comunidad internacional aplica un doble rasero al juzgar las tropelías de Irak e Israel. No se desmarcó en ningún momento de los ataques aliados contra Sadam Husein, pero se mostró favorable a la adopción de medidas de presión -evitó emplear la palabra sanación sobre el Estado judío para obligarle a acatar las resoluciones de la ONU y a readmitir a los 400 palestinos expulsados. Matizó que la actitud de Israel, al deportar palestinos, no es comparable a la de Irak.En una conversación informal con periodistas, Felipe González reiteró su respaldo a la coalic...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Felipe González reconoció ayer que la comunidad internacional aplica un doble rasero al juzgar las tropelías de Irak e Israel. No se desmarcó en ningún momento de los ataques aliados contra Sadam Husein, pero se mostró favorable a la adopción de medidas de presión -evitó emplear la palabra sanación sobre el Estado judío para obligarle a acatar las resoluciones de la ONU y a readmitir a los 400 palestinos expulsados. Matizó que la actitud de Israel, al deportar palestinos, no es comparable a la de Irak.En una conversación informal con periodistas, Felipe González reiteró su respaldo a la coalición encabezada por EE UU que golpea a Irak. Aunque reconoció no disponer aún de toda la información sobre las provocaciones de Sadam, la respuesta aliada es proporcionada a sus tropelías, comentó.

Por otra parte, el ministro de Defensa, Julián García Vargas, declaró ayer a Radio Nacional que España no ha recibido una solicitud para utilizar bases militares, como sucedió en la guerra de hace dos años, para los ataques aliados a Irak. "Si esa petición se hiciera realidad, ya lo estudiaríamos. No conviene adelantar algo que está muy en el aire y creo que lo va a seguir estando", afirmó.

González hizo los citados comentarios en la recepción que, con motivo del año nuevo, ofreció el Rey al cuerpo diplomático. El Gobierno, recalcó. Don Juan Carlos en su discurso ante los diplomáticos -entre los que se encontraba el agregado de negocios de la Embajada de Irak- "confía en que las partes implicadas" en el proceso de paz en Oriente Próximo "se abstengan de gestos improcedentes que pongan en peligro el mismo proceso". La alusión a la expulsión por Israel de más de 400 palestinos al sur de Líbano era clara.

, Funcionarios españoles han indicado que ésa es, junto con la delicada salud de Don Juan, la razón de la cancelación de la primera visita de los Reyes a Israel, prevista para febrero.

En la recepción, el nuncio apostólico, Mario Tagliaferri, agradeció a los Reyes y al pueblo español "la rápida y decidida reacción ante las manifestaciones de xenofobia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En