Argentaria traspasa 392.600 millones de cartera industrial al ICO para ganar rentabilidad

El Consejo de Ministros aprobó ayer la transferencia de la cartera industrial del grupo bancario público Argentaria, que incluye participaciones en Sidenor y Altos Hornos de Vizcaya, al Instituto de Crédito Oficial (ICO). La operación supone en su conjunto traspasar a ICO una cantidad en torno a los 392.600 millones de pesetas, y es un paso más en la estrategia de convertir al grupo bancario público en una entidad competitiva en el sector financiero.La cartera industrial ahora transpasada al ICO llegó a Argentaria a través del Banco de Crédito Industrial (BCI), ahora fusionado con el Banco...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Ministros aprobó ayer la transferencia de la cartera industrial del grupo bancario público Argentaria, que incluye participaciones en Sidenor y Altos Hornos de Vizcaya, al Instituto de Crédito Oficial (ICO). La operación supone en su conjunto traspasar a ICO una cantidad en torno a los 392.600 millones de pesetas, y es un paso más en la estrategia de convertir al grupo bancario público en una entidad competitiva en el sector financiero.La cartera industrial ahora transpasada al ICO llegó a Argentaria a través del Banco de Crédito Industrial (BCI), ahora fusionado con el Banco Exterior de España (BEX).

Con este acuerdo, Argentaria puede desarrollar su actividad 11 en libre competencia, maximizando la rentabilidad de los recursos invertidos", según la propia entidad, y el ICO "garantíza la eficacia en la distribución de recursos" a los sectores definidos como prioriatarios por el Gobierno.

Por otra parte, el Consejo de Ministros decidió ayer suprimir ciertos controles fronterizos enlas transacciones económicas con el exterior con el fin de adaptar la normativa española a la entrada en vigor del Mercado único Europeo.

En concreto, el oro deja de equipararse, en su tratamiento, a los billetes y cheques. bancarios al portador. En consecuencia, pasa a estar sujeto a normas de tipo comercial sin ninguna relación estricta con el control de cambios.

Se elimina también la necesidad ineludible de declarar en frontera la introducción de billetes de banco, españoles o extranjeros. La única excepción a esta norma es para los no residentes que entren con más de un millón de pesetas y vayan a utilizar el dinero para operaciones que requieran justificación de su origen.

En cuanto a la salida de territorio nacional con más de un millón de pesetas, subsiste la regulación anterior que prevé que la declaración necesaria puede efectuarse en cualquier banco o caja de ahorro, o ante los servicios de aduana, con lo cual el trámite necesario deja de ser "meramente fronterizo", según el Ministerio de Economía.

Archivado En