Un niño gitano es excluido de la lista de trasplantes de hígado por "motivos sociales"

Aquilino Jiménez, un niño gitano gravemente enfermo del hígado, ha sido descalificado, por el momento, como candidato a un trasplante hepático debido a motivos sociales", según explicó ayer Carmen Bañuelos, jefa del departamento de pediatría del hospital Gregorio Marañón, en Madrid. El pequeño, que prácticamente ha vivido hospitalizado desde que nació hace dos años, morirá si no recibe un hígado.Las razones que han llevado a los médicos a descartar inicialmente una intervención son la falta de garantías para que reciba atención adecuada en el posoperatorio. Según fuentes clínicas, el trasplant...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Aquilino Jiménez, un niño gitano gravemente enfermo del hígado, ha sido descalificado, por el momento, como candidato a un trasplante hepático debido a motivos sociales", según explicó ayer Carmen Bañuelos, jefa del departamento de pediatría del hospital Gregorio Marañón, en Madrid. El pequeño, que prácticamente ha vivido hospitalizado desde que nació hace dos años, morirá si no recibe un hígado.Las razones que han llevado a los médicos a descartar inicialmente una intervención son la falta de garantías para que reciba atención adecuada en el posoperatorio. Según fuentes clínicas, el trasplante obliga a una medicación diaria que implica una reducción de las defensas y exige una higiene extremada: "Cualquier virus puede costarle la vida". Los médicos que han puesto reparos a la intervención opinan que en la chabola donde vive su familia no puede recibir los cuidados imprescindibles.

El Marañón responsabiliza a La Paz de que el menor no haya sido incluido aún como candidato, mientras que fuentes de este centro dicen que nadie les ha solicitado su inclusión.

Página 27

Archivado En