Mandos policiales y miembros del GAL declararán en el juicio por el asesinato de Brouard

Varios presuntos miembros de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), entre ellos el exsubcomisario de policía José Amedo Fouce, declararán como testigos en el juicio por el asesinato del dirigente de Herri Batasuna Santiago Brouard, previsto para la segunda quincena de febrero. El fiscal jefe de la Audiencia de Bilbao, Jesús Cardenal, ha solicitado un total de 35 años de prisión para Rafael López Ocaña, considerado autor material del asesinato, y 18 años para Juan José Rodríguez Díaz, alias El Francés, como presunto cómplice del crimen.En el juicio comparecerán igualmente, una s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Varios presuntos miembros de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), entre ellos el exsubcomisario de policía José Amedo Fouce, declararán como testigos en el juicio por el asesinato del dirigente de Herri Batasuna Santiago Brouard, previsto para la segunda quincena de febrero. El fiscal jefe de la Audiencia de Bilbao, Jesús Cardenal, ha solicitado un total de 35 años de prisión para Rafael López Ocaña, considerado autor material del asesinato, y 18 años para Juan José Rodríguez Díaz, alias El Francés, como presunto cómplice del crimen.En el juicio comparecerán igualmente, una serie de inspectores y mandos policiales que tuvieron a José Amedo bajo sus órdenes durante el tiempo en que éste organizó las tramas de los GAL. El fiscal Jesús Cardenal confirmó ayer que ha solicitado la comparecencia de los mandos policiales Antonio Rosino y Miguel Planchuelo, así como del teniente coronel de la Guardia Civil, Rafael Masa González, responsable en aquel tiempo del Servicio de Información en Vizcaya. Rafael Masa, actualmente destinado en Bolivia, estuvo vinculado a Morcillo Pinillo, el industrial actualmente en paradero desconocido, a quien algunos de los testigos han identificado como el individuo que contrató los servicios de los asesinos.

Mercenarios

Además de José Amedo, testificarán igualmente, una serie de mercenarios de los GAL como Daniel Fernández Aceña, autor material del asesinato de un ciudadano francés, Jean Pierre Levía. Este último, condenado a cadena perpetua por el tribunal de Bayona, acusó al propio Amedo de estar presente en una reunión, supuestamente celebrada el 3 de diciembre de 1983 en la que, también supuestamente, se decidió el asesinato.

En su escrito de calificación provisional, el fiscal jefe de la Audiencia bilbaina establece que el 20 de noviembre de 1984, a las 18,10 horas, Rafael López Ocaña, "acompañado de otro hombre no identicado", se dirigió a la consulta del pediatra y dirigente de HB, Santiago Brouard, "con el propósito de causarle la muerte". De acuerdo con el relato fiscal, Juan José Rodríguez Díaz, sabía que las armas que suministró, debidamente manipuladas, a Alberto Granados Céspedes, fallecido en 1985, "estaban destinadas a la comisión de un crimen".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En