"Sintámonos orgullosos del 92"

Don Juan Carlos calificó el año que termina como de "singular trascendencia" y se felicitó por los "éxitos" alcanzados por España a lo largo de 1992, que, dijo, "debemos atribuirnos todos" y que deben hacer que "nos sintamos orgullosos".

"La Exposición Universal de Sevilla, los Juegos Olímpicos de Barcelona, la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América, la capitalidad europea de la Cultura de Madrid, igual que a fines del año anterior la Conferencia de Paz para Oriente Medio", dijo el Rey, "pusieron a prueba la capacidad española para cumplir sus compromisos inter...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Don Juan Carlos calificó el año que termina como de "singular trascendencia" y se felicitó por los "éxitos" alcanzados por España a lo largo de 1992, que, dijo, "debemos atribuirnos todos" y que deben hacer que "nos sintamos orgullosos".

"La Exposición Universal de Sevilla, los Juegos Olímpicos de Barcelona, la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América, la capitalidad europea de la Cultura de Madrid, igual que a fines del año anterior la Conferencia de Paz para Oriente Medio", dijo el Rey, "pusieron a prueba la capacidad española para cumplir sus compromisos internacionales y asumir los propios con generosidad, altura de miras y seguridad".

"Así ha sido reconocido por quienes nos han acompañado en esos eventos, por la opinión pública en general y por los demás Estados. Esos éxitos han sido la lógica consecuencia de muchos años de esfuerzos, de vocación de futuro, de exigencia propia", añadió el monarca.

Más información

Don Juan Carlos recalcó que Iejos de toda jactancia, pero con sincera y rigurosa justicia, debemos atribuirnos todos y cada uno de los españoles, sin distinciones ni distancias, el triunfo global alcanzado".

Un triunfo que, según dijo, es, esencialmente, "la proclamación de que, por fin, la modernidad no es una vaga expresión o una utopía, sino algo que está al alcance de nuestras manos". "Sintámonos orgullosos porque en el año 92, tan especial y significativo, hemos podido demostrar nuestras facultades de organización y lanzar al mundo un mensaje abierto y positivo", dijo el Rey.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Don Juan Carlos tuvo un recuerdo para la Segunda Cumbre Iberoamericana, celebrada en Madrid en Julio. "Ha consolidado esa comunidad de naciones", dijo, "así como las iniciativas de desarrollo y los proyectos de cultura tan necesarios para unos pueblos que demandan la cooperación internacional, a fin de conseguir, en libertad y justicia, sus objetivos de progreso".

1993 nos convoca, subrayó el Rey, "a proseguir el camino de superación nacional emprendido con más fuerza que nunca, con renovados bríos, y con la serenidad de siempre".

Archivado En