RELIGIÓN

Promulgada la beatificación de 10 religiosos asesinados en la guerra civil

El Vaticano publicó ayer, en presencia de Juan Pablo II, los decretos que culminan los procesos de beatificación -de 10 religiosos españoles -muertos entre julio y septiembre de 1936, a lo que se reconoce públicamente como "mártires" de la guerra civil. Se trata de Diego Ventaja Milán, obispo de Almería; Manuel Medina, obispo de Guadix, y los sacerdotes Pedro Poveda, Isidoro Primo, Justo Zariquiegui, Marciano Herrero, Adrián Sainz, Eusebio Alonso, Bienvenido Villadón y Bonifacio Rodríguez. En el caso del padre Poveda, fundador en 1911 de la Institución Teresiana, la Santa Sede reconoce sus...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Vaticano publicó ayer, en presencia de Juan Pablo II, los decretos que culminan los procesos de beatificación -de 10 religiosos españoles -muertos entre julio y septiembre de 1936, a lo que se reconoce públicamente como "mártires" de la guerra civil. Se trata de Diego Ventaja Milán, obispo de Almería; Manuel Medina, obispo de Guadix, y los sacerdotes Pedro Poveda, Isidoro Primo, Justo Zariquiegui, Marciano Herrero, Adrián Sainz, Eusebio Alonso, Bienvenido Villadón y Bonifacio Rodríguez. En el caso del padre Poveda, fundador en 1911 de la Institución Teresiana, la Santa Sede reconoce sus "virtudes heroicas". La Institución Teresiana, de laicos, está presente en 28 países. El Papa ha beatificado hasta ahora a 162 sacerdotes, religiosos y seminaristas asesinados en la guerra civil: 122 fueron proclamados beatos en octubre.

Además el Vaticano reconoció ayer un milagro del beato Enrique De Ossó (1840-1896), lo que significa un paso hacia su canonización, y decretó la beatificación de Paola Montal (1799-1889) y Manuel Míguez (1831-1925), así como la de la madre de familia italiana Gianna Beretta, muerta en 1962, siete días después de rechazar un aborto que podría haberle salvado la vida.

Archivado En