Delors prepara cambios en las comisarías de Exteriores y Competencia de la CE

Las relaciones exteriores y la política de la competencia de la Comunidad Europea (CE) son las dos áreas donde se decidirá la orientación de la nueva Comisión Europea, cuyos componentes se reúnen hoy para discutir el reparto de funciones, después de su nombramiento formal ayer por el Consejo de Nfinistros de los Doce. La nueva comisión entrará en funciones en enero y será renovada dentro de dos años, coincidiendo con las elecciones al Parlamento Europeo. El nuevo tratado reduce el número de vicepresidentes de seis a uno o dos, que son nombrados por la propia comisión en vez de por él consejo....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las relaciones exteriores y la política de la competencia de la Comunidad Europea (CE) son las dos áreas donde se decidirá la orientación de la nueva Comisión Europea, cuyos componentes se reúnen hoy para discutir el reparto de funciones, después de su nombramiento formal ayer por el Consejo de Nfinistros de los Doce. La nueva comisión entrará en funciones en enero y será renovada dentro de dos años, coincidiendo con las elecciones al Parlamento Europeo. El nuevo tratado reduce el número de vicepresidentes de seis a uno o dos, que son nombrados por la propia comisión en vez de por él consejo.

Los dos comisarios españoles, Manuel Marín y Abel Matutes, cuentan con muchas posibilidades de recibir, el primero, la cartera de Relaciones con África, América Latina y Mediterráneo y Agencia para la Ayuda Humanitaria, y el segundo, Transportes y Energía.El nombramiento de la nueva Comisión provocó ayer una pequeña tempestad entre España y el resto de socios en el Consejo de Ministros de la CE. El Gobierno español apoyaba el nombramiento de los seis vicepresidentes, pues uno de ellos recaía en Marín, que ya ocupa actualmente dicho cargo. Era muy probable, en tal caso, que Manuel Marín se convirtiera en el vicepresidente más antiguo y, en consecuencia, en el sustituto de oficio del presidente Delors en sus ausencias. El resto del Consejo apoyaba la aplicación por adelantado del Tratado de Maastricht, para evitar así unos nombramientos que luego que.darían invalidados.

Seis comisarios han desaparecido de la Comisión que ha dirigido la CE durante los últimos cuatro años: el portugués Antonio Cardoso, sustituido por el ex ,ministro de Exteriores Joáo de Deus Pinheiro; el luxemburgués Jean Dondelinger, sustituido por el ex ministro de Agricultura René Steichen; la griega Vasso Papandreu, sustituida por el ex ministro de Finanzas John Paleocrasas; los italianos Filippo Maria Pandolfi y Carlo Rippa di Meana (actual ministro de Medio Ambiente), sustituidos por el ex ministro de Investigación Antonio Ruberti y por el diplomático, ex embajador en Madrid y en Bonn, Raniero Vanni d'Archifari; el irlandés Ray McSharry, sustituido por el ex ministro de Justicia Padraig Flynn, y el ho

landés Frans Andriessen, sustituido por el hasta ahora ministro de Exteriores, Hans van den Broek.La entrada de Pinheiro y Van den Broek, ambos ex ministros de Exteriores de sus respectivos países, y el destino del británico Leon Brittan, polémico comisario de la Competencia, especialmente discutido por Francia, serán elementos determinantes en la combinación de cartas que tiene en la mano el presidente de la Comisión, el francés Jacques Delors.

La nueva Política Exterior y de Seguridad Común (PESC), surgida de Maastricht, configura una cartera especialmente apetitosa para los antiguos ministros de Exteriores. El ya ex comisario Andriessen reunía en su cartera el comercio exterior y las relaciones internacionales. A ambas responsabilidades ahora habrá que añadir la dirección de las conversaciones de ampliación de la, CE con Austria, Finlandia y Suecia, que empezarán el 1 de febrero, y a continuación con Noruega.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Consejo transparente

El núnistro de Exteriores danés, Uffe Elleman-Jensen, anunció ayer que el primer Consejo de Ministros de Exteriores de la CE, que se celebrará en Bruselas el 1 de febrero bajo presidencia danesa, se celebrará ante las cámaras de televisión y podrá seguirse como mínirno en circuito cerrado.

Elleman-Jensen aseguró que se trata de una de las consecuencias de la nueva política de transparencia aprobada por los Doce en Edimburgo. El ministro danés aseguró también que una de las mayores prioridades de su presidencia será la ampliación de la Comunidad.

Sobre la firma

Archivado En