El primer ministro israelí anuncia "una guerra sin piedad" contra el terrorismo

"El mundo no deberá sorprenderse si reprimimos duramente el terrorismo", aseguró ayer el primer ministro israelí, Isaac Rabin, sin precisar más. Los jefes, incluso los espirituales, del grupo palestino integrista Hamas, así como los numerosos militantes islamistas que están actualmente en la cárcel, permanecerán en prisión. Serán condenados a detención administrativa.Isaac Rabin ha prometido una guerra "sin piedad" a Hamas, que secuestro al sargento de la guardia fronteriza Nisim Toledano, de 29 años, cuyo cadáver fue descubierto el martes. Toledano fue enterrado ayer sin incidentes en un ceme...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"El mundo no deberá sorprenderse si reprimimos duramente el terrorismo", aseguró ayer el primer ministro israelí, Isaac Rabin, sin precisar más. Los jefes, incluso los espirituales, del grupo palestino integrista Hamas, así como los numerosos militantes islamistas que están actualmente en la cárcel, permanecerán en prisión. Serán condenados a detención administrativa.Isaac Rabin ha prometido una guerra "sin piedad" a Hamas, que secuestro al sargento de la guardia fronteriza Nisim Toledano, de 29 años, cuyo cadáver fue descubierto el martes. Toledano fue enterrado ayer sin incidentes en un cementerio de Haifa, su ciudad natal.

El Gobierno israelí debatió ayer precisamente los planes a aplicar para combatir a los grupos guerrilleros musulmanes. No obstante, el Ejecutivo mantiene en secreto las medidas 'que adoptará.

Ariel Sharon y Rafael Eltan, antiguos generales y diputados nacionalistas, reclaman la "expulsión inmediata" de unos 1.350 palestinos sospechosos de pertenecer a Hamas y detenidos en el curso de las últimas 48 horas. Sharon propone también la formación de un "Gobierno de emergencia" o, si le ponen al frente del Ministerio de Defensa, promete acabar sin tardanza con el terrorismo.Búsqueda del asesino

Paralelamente, continúa la caza del hombre para atrapar a los captores y autores de la muerte de Toledano. La investigación no se limita a los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza. Los servicios de seguridad buscan también en Israel a los cómplices del comando, y concretamente a un joven árabe, musulmán fanático, que vive en la población de Lod o en sus alrededores.

Varios habitantes árabes de Lod han condenado enérgicamente el rapto y la muerte de Toledano. La Asociación de los Pueblos Árabes en Israel también ha deplorado "este crimen odioso" que, dice en un comunicado, amenaza con sembrar el odio y la violencia entre los judíos y los árabes israelíes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, en los territorios ocupados el rapto del soldado israelí fue acogido como un "acto de guerra" por gran número de palestinos. El líder palestino del radical Frente Popular para la Liberación de Palestina, Ahmed Jibril, urgió ayer a las guerrillas en los territorios árabes bajo ocupación israelí para que secuestren a más soldados y colonos israelíes mientras no sea liberado el fundador de Hamas, el jeque Ahmed Yasin.

Archivado En