La Audiencia se traslada en febrero a Cartagena, 83

Las 10 secciones penales de la Audiencia Provincial de Madrid cambiarán de sede el próximo 1 de febrero. Se trasladarán, provisionalmente, a un edificio situado en el número 83 de la calle de Cartagena. Allí permanecerán durante "dos o tres años", según afirma Antonio Nabal, director general de Relaciones con la Administración de Justicia. Con ello, esta vía sufrirá previsiblemente una mayor intensidad de tráfico, que aumentará sus viejos problemas circulatorios durante la jornada laboral.El traslado a la calle de Cartagena de estas secciones de la Audiencia -enclavadas hoy en Las Salesas, en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las 10 secciones penales de la Audiencia Provincial de Madrid cambiarán de sede el próximo 1 de febrero. Se trasladarán, provisionalmente, a un edificio situado en el número 83 de la calle de Cartagena. Allí permanecerán durante "dos o tres años", según afirma Antonio Nabal, director general de Relaciones con la Administración de Justicia. Con ello, esta vía sufrirá previsiblemente una mayor intensidad de tráfico, que aumentará sus viejos problemas circulatorios durante la jornada laboral.El traslado a la calle de Cartagena de estas secciones de la Audiencia -enclavadas hoy en Las Salesas, en el mismo edificio que ocupa el Supremo- no será definitivo. El edificio de la plaza de Castilla que hoy alberga los juzgados de primera instancia, hipotecarios y de familia, se convertirá en su enclave definitivo.

De esta forma, casi todos los órganos penales de Madrid juzgados de instrucción, de lo penal y las secciones penales de la Audiencia- estarán más cerca entre sí, en la plaza de Castilla. La secciones de lo civil de la Audiencia están ubicadas en la calle de Ferraz.

El edificio de Las Salesas, está en obras desde hace meses. La idea del Ministerio de Justicia es que ese edificio sea sede en exclusiva del Supremo.

Según Antonio Nabal, la, Audiencia Provincial permanecerá en la calle de Cartagena mientras duren las obras de acondicionamiento en el edificio de la plaza de Castilla que alberga los jugados de primera instancia o civiles. Es en este inmueble donde definitivamente se instalará la Audiencia. Los juzgados civiles (alrededor de 50 órganos) se trasladarán a un edificio que posee Tabacalera en la zona de Atocha.

Tercer juzgado de guardia

Por otra parte, aún faltan "tres o cuatro meses" para que Madrid disponga del tercer juzgado de guardia, según ha indicado también Antonio Nabal. La construcción de este nuevo órgano (ahora hay dos juzgados de guardia en la capital) es vital para que se puedan celebrar juicios rápidos, según sostiene la Junta de Jueces de Instrucción y de lo Penal. Madrid es la única de las tres capitales previstas en la que aún no se ha celebrado ningún juicio de este tipo: Sevilla y Barcelona sí lo han hecho ya.Nabal afirma que este tercer juzgado se dedicará casi en exclusiva a preparar los juicios rápidos. "Los delitos pequeños y aquellos en los que el acusado es sorprendido en flagrante son los susceptibles de ser enjuciados rápidamente", agrega. La idea es que en estos casos se conozca la sentencia en dos semanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En