La Ertzaintza detiene a un militante de Jarrai por extorsión

Un militante de Jarrai -las juventudes de la Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS)- ha sido detenido en la localidda guipuzcoana de Billabona por miembros de la Ertzaintza (policía autonómica vasca) acusado de intento de extorsión a un empresario de Orio. Ibon B. E. , considerado por la policía como un "activo miembro del colectivo Jarrai", intentó cobrar 1,2 millones de pesetas y amenazó al empresario guipuzcoano con matar a sus dos hijos si no accedía a sus pretensiones. Un total de 65 miembros de Jarrai han sido detenidos en los últimos tres años por su presunta vinculación con ETA, según...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un militante de Jarrai -las juventudes de la Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS)- ha sido detenido en la localidda guipuzcoana de Billabona por miembros de la Ertzaintza (policía autonómica vasca) acusado de intento de extorsión a un empresario de Orio. Ibon B. E. , considerado por la policía como un "activo miembro del colectivo Jarrai", intentó cobrar 1,2 millones de pesetas y amenazó al empresario guipuzcoano con matar a sus dos hijos si no accedía a sus pretensiones. Un total de 65 miembros de Jarrai han sido detenidos en los últimos tres años por su presunta vinculación con ETA, según datos policiales.La investigación comenzó tras la denuncia presentada por un empresario afincado en Orio el pasado fin de semana. El industrial acudió a la Ertzairitza para denunciar las reiteradas llamadas telefónicas anónimas en las que se le amenazaba con matar a sus hijos si no pagaba la citada suma de 1,2 millones de pesetas. El comunicante en ningún momento reinvindicó la extorsión para organización alguna, según informó la policía vasca.

La Ertzaintza, tras ofrecer protección al empresario, preparó un encuentro para intentar arrestar al comunicante. El joven y el industrial acordaron la entrega de 1,2 millones en un paquete en una parada de autobús situada entre Bill abona y Andoain. El industrial debía depositar la suma antes de las siete de la tarde del viernes. En vez del dinero, la Ertzaintza colocó un paquete con un ejemplar del Código Penal.

Poco después apareció en el lugar un joven que recogió el paquete. En esos momentos, efectivos de la policía vasca le dieron el alto, pero el individuo intentó darse a la fuga corriendo hacia un monte cercano. Los ertzainas detuvieron al presunto extorsionador y le trasladaron a la comisaría, donde fue identificado como lbon B. E.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En