El Banco de España prepara una inminente rebaja del coeficiente de caja para dar liquidez a la banca

El Banco de España prepara una inminente rebaja del coeficiente de caja para liberar fondos de la banca y paliar la cada vez mayor escasez de dinero que existe en el sistema financiero a raíz, entre otros motivos, del apoyo de las autoridades económicas a la peseta, según fuentes del banco emisor. Este apoyo se ha saldado con una fuerte pérdida de reservas de divisas y la retirada de pesetas del sistema financiero.

Esta falta de dinero se hace patente en el mercado interbancario, donde faltan diariamente entre 3 y 4 billones de pesetas debido también a la política de crédito que están s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Banco de España prepara una inminente rebaja del coeficiente de caja para liberar fondos de la banca y paliar la cada vez mayor escasez de dinero que existe en el sistema financiero a raíz, entre otros motivos, del apoyo de las autoridades económicas a la peseta, según fuentes del banco emisor. Este apoyo se ha saldado con una fuerte pérdida de reservas de divisas y la retirada de pesetas del sistema financiero.

Esta falta de dinero se hace patente en el mercado interbancario, donde faltan diariamente entre 3 y 4 billones de pesetas debido también a la política de crédito que están siguiendo algunos bancos y cajas para mantener cuota de mercado. El coeficiente de caja tiene inmovilizados 4,2 billones de pesetas sin retribución en el Banco de España.Aunque se baraja desde hace días la posibilidad de una amortización anticipada de certificados de depósito del Banco de España (cebes) para dar liquidez a la banca, fuentes del banco emisor afirman que esta posibilidad "no se contempla". Los certificados de depósito fueron creados hace dos años y medio como medida de regulación monetaria. Los bancos tienen obligatoriamente 3,2 billones de pesetas en estos certificados, retribuidos a un tipo del 6%. Estos títulos no empiezan a vencer hasta 1997.

El Banco de España afirma que la única alternativa en estudio es rebajar el coeficiente de caja, "aunque manteniendo una parte de él como instrumento de regulación monetaria". Este coeficiente tiene inmovilizado el 4,5% del pasivo de bancos y, cajas. Según fuentes del banco emisor, la rebaja del coeficiente de caja "es un estímulo a la competitividad de la banca y de las empresas y no tiene nada que ver con la falta de liquidez que se registra en el interbancario".

Más demanda que oferta

Los bancos negocian cada día en este mercado entre 1,3 y 1,5 billones de pesetas, pero las demandas de fondos diarias se sitúan desde hace semanas entre los 4 y 5 billones de pesetas y han hecho subir los tipos hasta niveles por encima del 15% para los préstamos a un día de plazo. Diversos bancos consultados coinciden en señalar que la fuerte falta de liquidez del interbancario se debe principalmente a dos causas: la pérdida de reservas de divisas que ha provocado la política de apoyo a la peseta y que ha drenado dinero del sistema, por un lado, y el atractivo de los altos tipos de interés de la deuda pública para financiar él aumento del déficit público.

A estos motivos hay que unir la agresiva política de créditos que siguen algunos grandes bancos para defender su cuota de mercado y el trasvase de una parte de los depósitos a fondos de inversión. Los fondos de inversión se destinan a la compra de activos, por lo que restan a la banca capacidad de dar crédito y aumentan la dependencia del interbancario.

A este respecto, el ministro de Economía, Carlos Solchaga, afirmó el miércoles en el Congreso: "Lo que está pasando en el mercado interbancario es que la evolución de las magnitudes monetarias en el mes de octubre y los datos que se tienen sobre las primeras decenas del mes de noviembre señalan un incremento del crédito por parte de las instituciones, particularmente cajas de ahorro, que no está suficientemente explicado y que no parece conveniente que se produzca después del reajuste del tipo de cambio de la peseta. Por tanto, el Banco de España es partidario de controlar el nivel de liquidez y esto significa ciertas tensiones en el mercado interbancario, que yo espero que sean transitorias".

La captación de dinero a través del interbancario tiene un coste superior a tomarlo de la clientela a través de la red de oficinas. Los depósitos de clientes se retribuyen entre el 2% y un máximo del 11%, mientras el dinero del interbancario cuesta a los bancos un 14%-15%en operaciones a un día y entre el. 13,5% y el 13,2% a plazos más largos. Esto quiere decir que el margen es menor si los créditos se conceden con dinero del interbancario que con el de las oficinas.

Archivado En