El Hipotecario dice que el Círculo de Bellas Artes no negocia su deuda

Si no se cobra, el caserón del Círculo de Bellas Artes se subastará. Ésa es la postura del Banco Hipotecario, al que la entidad cultural privada debe 110 millones exactamente. Si los gestores del Círculo aseguran que han tratado de negociar con, su acreedor hasta el último momento, en el banco dicen que su deudor ha dado la callada por respuesta y que son ellos los que no han parado de hacer gestiones para cobrar. Lo único que puede salvar a los 6.000 socios del Círculo de estar de patitas en la calle en el frío mes de enero es un depósito milagroso de 29 millones.Si el Ayuntamiento pagase su ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Si no se cobra, el caserón del Círculo de Bellas Artes se subastará. Ésa es la postura del Banco Hipotecario, al que la entidad cultural privada debe 110 millones exactamente. Si los gestores del Círculo aseguran que han tratado de negociar con, su acreedor hasta el último momento, en el banco dicen que su deudor ha dado la callada por respuesta y que son ellos los que no han parado de hacer gestiones para cobrar. Lo único que puede salvar a los 6.000 socios del Círculo de estar de patitas en la calle en el frío mes de enero es un depósito milagroso de 29 millones.Si el Ayuntamiento pagase su aportación al Consorcio del Círculo, del que forma parte -50 millones debe, que corresponden a 1991 y 1992-, la entidad tendría más que de sobra para entregar la suma mínima que salve al caserón. Sin embargo, el concejal de Cultura, Pedro Ortiz, dijo ayer a Servimedia: "El Ayuntamiento no puede legalmente subvencionar a morosos, y la entidad nos debía unos impuestos municipales. Ahora que han pagado, pagaremos". Ortiz, como otros altos cargos de Cultura y de la Comunidad, figura en la directiva del Consorcio del Círculo. Fuentes del Círculo han acusado a estas instituciones de que, "al congelar las cantidades que aportan y retrasar los pagos, generan nuevas deudas".

El proceso judicial contra la entidad terminaría con la subasta de su edificio, inaugurado en 1926, el próximo 15 de enero si nadie lo impidiese. Se podrá pujar desde 1.856 millones de pesetas.

Pero la historia, según la cuenta el banco, empezó en junio de 1987, cuando el Círculo pidió al Hipotecario un crédito de 60 millones de pesetas. "Dejaron de pagar en junio de 1989", comentaba ayer un portavoz de la entidad de crédito. En junio de 1991 se les advierte que debían pagar nueve millones si querían parar el proceso judicial. Pero el dinero no llegó. Lo que aún puede detener la subasta son 29 millones, el 40% de la "deuda vencida" (66 millones), "y el resto de lo adeudado, en un plazo no superior a seis meses". En total, con intereses, 110.714.398 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En