40 gitanas tendrán su puesto de flores en el vestíbulo de la estación de Atocha

El Ayuntamiento de Madrid ha llegado a un acuerdo con Renfe para ubicar en el vestíbulo comercial de la estación de Atocha (entre el invernadero y la terminal del AVE) el prometido mercadillo de flores para mujeres gitanas. Así lo anunció la concejal de Servicios Sociales Ana María García Armendáriz en la Comisión Municipal Antidroga, que ayer se reunió por primera vez en cuatro meses. En la misma sesión, el alcalde, José María Álvarez del Manzano, anunció un cambio en el sistema de subvenciones a entidades que luchan contra la droga. A partir del próximo año, las ayudas económicas se concentr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento de Madrid ha llegado a un acuerdo con Renfe para ubicar en el vestíbulo comercial de la estación de Atocha (entre el invernadero y la terminal del AVE) el prometido mercadillo de flores para mujeres gitanas. Así lo anunció la concejal de Servicios Sociales Ana María García Armendáriz en la Comisión Municipal Antidroga, que ayer se reunió por primera vez en cuatro meses. En la misma sesión, el alcalde, José María Álvarez del Manzano, anunció un cambio en el sistema de subvenciones a entidades que luchan contra la droga. A partir del próximo año, las ayudas económicas se concentrarán en las asociaciones más importantes, porque es preferible "que haya pocas subvenciones organizadas, a muchas aisladas", explicó.El mercadillo de flores fue una propuesta del grupo socialista aprobada en el pleno monográfico sobre la droga que celebró el Ayuntamiento en abril. "Están ya ultimadas las negociaciones con Renfe y con la asociación de floristas", explicó la concejal. Los floristas habían mostrado su preocupación por la creación del mercadillo, aunque recientemente' han firmado un convenio de colaboración con la asociación gitana Romi Sersení, promotora de los quioscos. Según García Armendáriz, las 40 o 50 mujeres gitanas que tendrán un puesto en Atocha recibirán un cursillo de floristería en el Instituto Municipal de Empleo. "Lo único que falta ahora es que la asociación entregue un estudio económico para que Renfe establezca un canon", comentó.

Cruz Roja

Álvarez del Manzano anunció en la comisión que el próximo año se reducirán las entidades con programas de lucha contra la droga subvencionadas por el Ayuntamiento. Según el alcalde, es preferible concentrar las ayudas en pocas entidades "organizadas". Y puso como ejemplo los convenios firmados ayer con la Cruz Roja para programas de alta marginación y formación de voluntarios (por 26 millones de pesetas), con el Ministerio de Educación para formación de profesores (38 millones) y con la Federación de Asociaciones de Asistencia al Toxicómano para reinsercion y orientación familiar (17 millones).

El concejal de IU Felix López Rey aseguró que el recorte de las ayudas puede perjudicar a unas 80 entidades. El representante de una de ellas, Íñigo Ortiz de Mendívíl, explicó a Efe que "va a quedar reducido a la nada el trabajo de cinco años". "En ese tiempo hemos evitado que se enganchen a la droga unos cien menores, muchos de los cuales habían dejado el colegio a los 10 años". La concejal socialista Patrocionio de las Heras aventuró que los recortes presupuestarios reducirán a la mitad la plantilla de trabajadores sociales que se ocupan de prevención y reinserción. "Además no hay partidas para las obras de los centros de atención a drogodependientes (CAD) de Latina y Tetuán".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En