IU advirtió que la reforma sacrificaba derechos

Izquierda Unida (IU) ya advirtió a través de su portavoz en la comisión de Justicia e Interior del Congreso, Pablo Castellano, que la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el establecimiento del procedimiento abreviado causaría lesiones en los derechos de los ciudadanos."Se sacrificaron garantías procesales por una supuesta e inalcanzable eficacia", señala Pablo Castellano. "Se ha sacrificado la garantía de la contradicción, la garantía del conocimiento perfecto sobre cuál es la acusación, la garantía de una intervención de la defensa en equilibrio con el fiscal, la garantía del j...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Izquierda Unida (IU) ya advirtió a través de su portavoz en la comisión de Justicia e Interior del Congreso, Pablo Castellano, que la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el establecimiento del procedimiento abreviado causaría lesiones en los derechos de los ciudadanos."Se sacrificaron garantías procesales por una supuesta e inalcanzable eficacia", señala Pablo Castellano. "Se ha sacrificado la garantía de la contradicción, la garantía del conocimiento perfecto sobre cuál es la acusación, la garantía de una intervención de la defensa en equilibrio con el fiscal, la garantía del juez practicando las pruebas de la otra parte no sólo del que pone la querella", enumera Castellano.

Más información

Castellano se opuso desde el primer momento a esta reforma. "Ahora son víctimas de su propio oportunismo político", señala Castellano en referencia al caso Filesa y anteriormente al caso Juan Guerra.

Este parlamentario hace un saldo muy desfavorable de la aplicación de esta reforma procesal. "No hay inculpados, pero los posibles inculpados futuros no gozan, mientras no lo son, de garantías suficientes ni de las ventajas que sí tienen quienes lo son". Según Castellano, para muchos de los afectados por esta situación cuando acuden a un juzgado, después de una querella, su pregunta es siempre invariable: "¿A qué vengo aquí?"

En versión de este parlamentario, era lógico pensar que, al llevar consigo el procedimiento abreviado la supresión del auto de procesamiento, el tiempo previo a la apertura del juicio oral podía producir inseguridad jurírida.

Según Pablo Castellano, el PSOE tenía mucho interés en transmitir que en España se había instaurado "el juez del mazo" a la manera norteamericana. Castellano, que fue miembro del Consejo General del Poder Judicial, dice que estos "juicios vertiginosos" ofrecen serias dudas jurídicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Lo cierto es que la rapidez tampoco se da en todos los casos, como ocurre con la investigación que se sigue sobre los parlamentarios socialistas Carlos Navarro y Josep Maria Sala, sin que todavía hayan sido inculpados.

Sobre esta circunstacia, el secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, ironizó la pasada semana en el Congreso. "Menos mal que es un procedimiento abreviado y sólo dura ya 9 meses", dijo.

Sobre la firma

Archivado En