Editorial:

El ejemplo Hortelano

JUAN GARCÍA Hortelano, uno de los grandes autores de la literatura española, será objeto hoy de un homenaje en el que, junto con el recuerdo de sus amigos, sus obras conseguirán su condición natural: la de estar próximas a quienes quieran leerlas. Algo tan elemental que, sin embargo, en el complejo y minifundista mercado de la edición, resulta relativamente insólito.La iniciativa de siete editoriales españolas para volver a editar y distribuir la importante narrativa de Juan García Hortelano debe saludarse como un ejemplo de reparación colectiva, por cuanto son numerosos los autores a los que ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

JUAN GARCÍA Hortelano, uno de los grandes autores de la literatura española, será objeto hoy de un homenaje en el que, junto con el recuerdo de sus amigos, sus obras conseguirán su condición natural: la de estar próximas a quienes quieran leerlas. Algo tan elemental que, sin embargo, en el complejo y minifundista mercado de la edición, resulta relativamente insólito.La iniciativa de siete editoriales españolas para volver a editar y distribuir la importante narrativa de Juan García Hortelano debe saludarse como un ejemplo de reparación colectiva, por cuanto son numerosos los autores a los que el mercado, injustamente, también relega desde su frágil memoria. Es cierto que las librerías españolas tienen que hacer frente anualmente a una avalancha de novedades de todo tipo, entre las que no abundan las de libros de literatura o pensamiento. El libro rápido, el que más se vende, el libro espectacular, es el que domina en. esa oferta que sobrepasa los 40.000 títulos. Esa situación y las propias carencias del sector, acosado por un sinfin de problemas, ha llevado al benemérito negocio de las librerías al borde la extinción, y al libro, a una vida comercial cada vez más fugaz.

El homenaje de hoy a Juan García Hortelano lo es también a todos los que como él han dedicado buena parte de su vida a mostrar que el drama o el placer humanos pueden ser descritos con talento, sensibilidad y belleza.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En