El PP cree que el Gobierno "cobra por anticipado" la ley de huelga

El Partido Popular solicitó ayer al Gobierno que retire el proyecto de ley de huelga pactado por el PSOE con CC OO y UGT por considerar que no responde al texto respaldado por el Parlamento en el mes de junio. En conferencia de prensa, el portavoz del PP, Rodrigo Rato, afirmó que el proyecto consensuado con los sindicatos sólo ha servido para que Felipe González "cobre por anticipado" al pedir a cambio el voto de las centrales para su partido.El PP ha presentado 29 enmiendas al proyecto de ley de huelga que se discutió en junio, no al negociado con los sindicatos. Las enmiendas, según aseguró ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Popular solicitó ayer al Gobierno que retire el proyecto de ley de huelga pactado por el PSOE con CC OO y UGT por considerar que no responde al texto respaldado por el Parlamento en el mes de junio. En conferencia de prensa, el portavoz del PP, Rodrigo Rato, afirmó que el proyecto consensuado con los sindicatos sólo ha servido para que Felipe González "cobre por anticipado" al pedir a cambio el voto de las centrales para su partido.El PP ha presentado 29 enmiendas al proyecto de ley de huelga que se discutió en junio, no al negociado con los sindicatos. Las enmiendas, según aseguró la diputada Celia Villalobos, tratan de lograr una norma estable, convocación de permanencia y para consolidar la paz social mediante el diálogo. La intención del PP es corregir lo que Rodrigo Rato calificó de "trampa" del Gobierno, que, en su opinión, ha introducido enmiendas al texto original, modificando el texto inicial, "en interés del partido [socialista]".

Las enmiendas del PP acentúan la necesidad de que sindicatos, administración y empresarios consigan, acuerdos estables para que en caso de huelga estén perfectamente claros los servicios mínimos que deben ser atendidos y los trabajadores que deben atenderlos. Esos acuerdos estables se negociarían durante 18 meses en lugar de los 12 previstos en el nuevo texto. Las discrepancias se resolverían con una Comisión de Mediación integrada por expertos designados por el Congreso (en el proyecto pactado con los sindicatos la nombra el Gobierno).

Bloque de enmiendas

Del resto de enmiendas, las más destacadas son las relacionadas con el derecho al trabajo. Así, la enmienda al artículo 5 recoge que los representantes de los trabajadores o los propios trabajadores podrán decidir, en votación, la adhesión o no a la huelga convocada. Otra modificación es la que se refiere a los piquetes informativos. La enmienda popular recoge que "los piquetes de huelga serán ilegales cuando el número de sus integrantes, las acciones por éstos emprendidas o los medios utilizados dificulten o impidan el ejercicio de la libertad de trabajo". En este sentido, el diputado Gabriel Cisneros criticó que el proyecto de ley consensuado con CC OO y UGT "otorgue a los piquetes facultades policiales". Otra enmienda importante se refiere a los incumplimentos de la norma. El PP propone que las sanciones se gradúen en atención al perjuicio causado a los usuarios.

Archivado En