El juez del 'caso Filesa' confrontará las contabilidades de Filesa y el PSOE

El juez instructor del caso Filesa, Marino Barbero Santos, tiene intención de contrastar la contabilidad de las empresas Filesa, Malesa y Time Export para ver si entre sus partidas económicas hay alguna correlación con la contabilidad del PSOE, por lo que ha requerido a este partido que entregue sus libros de contabilidad. Esta decisión de pedir al PSOE que entregue su contabilidad, la adoptó el instructor el pasado miércoles, día 28, según informó El Periódico de Cataluña. La contabilidad del PSOE ya fue examinada por el Tribunal de Cuentas antes de que éste emitiese su polémico...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juez instructor del caso Filesa, Marino Barbero Santos, tiene intención de contrastar la contabilidad de las empresas Filesa, Malesa y Time Export para ver si entre sus partidas económicas hay alguna correlación con la contabilidad del PSOE, por lo que ha requerido a este partido que entregue sus libros de contabilidad. Esta decisión de pedir al PSOE que entregue su contabilidad, la adoptó el instructor el pasado miércoles, día 28, según informó El Periódico de Cataluña. La contabilidad del PSOE ya fue examinada por el Tribunal de Cuentas antes de que éste emitiese su polémico dictamen.Por otra parte, el instructor entregó ayer a la Sala Segunda del Tribunal Supremo el informe relativo a los recursos de queja interpuestos por el Fiscal contra la decisión de Marino Barbero de requerir diversa documentación a 70 empresas que se relacionaron con Filesa, así como los movimientos bancarios de 27 cuentas corrientes de las empresas investigadas.

En esa misma resolución, el juez atribuyó al fiscal "falta de objetividad y de serenidad" en la búsqueda de la verdad sobre el caso Filesa. Estas acusaciones dieron lugar a un recurso del fiscal en el que, al margen de las valoraciones de fondo, se pedía "un pronunciamiento" sobre las "improcedentes" expresiones del instructor.

El Supremo tiene desde hoy cinco días para resolver si el magistrado Marino Barbero es competente para instruir la causa o si ésta debe ser reenviada a Barcelona, tal como cree el fiscal que debe hacerse, al no haber imputaciones contra los parlamentarios socialistas Carlos Navarro y Josep Maria Sala, cuyo aforamiento determina la competencia de un juez del Supremo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En