El compromiso danés

Para conocer exactamente las intenciones de los daneses respecto al Tratado de Maastricht habrá que esperar a que su ministro de Exteriores las explique en su viaje a París de la semana próxima.El Parlamento danés tendrá que aprobar antes un texto, calificado de "compromiso nacional", que el Gobierno minoritario de Copenhague deberá defender ante sus 11colegas y que definirá el estatuto particular que el reino reclama en la CE tras el rechazo del Tratado de Maastricht. (...) El texto refleja una posición dura. (...) Poul Schlüter ha señalado que será difícilmente aceptable por los demás países...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Para conocer exactamente las intenciones de los daneses respecto al Tratado de Maastricht habrá que esperar a que su ministro de Exteriores las explique en su viaje a París de la semana próxima.El Parlamento danés tendrá que aprobar antes un texto, calificado de "compromiso nacional", que el Gobierno minoritario de Copenhague deberá defender ante sus 11colegas y que definirá el estatuto particular que el reino reclama en la CE tras el rechazo del Tratado de Maastricht. (...) El texto refleja una posición dura. (...) Poul Schlüter ha señalado que será difícilmente aceptable por los demás países. (...) El texto danés no reclama explícitamente la renegociación del tratado, pero parece cuestionar muchos de los elementos clave de la futura Unión Europea, que viene a ser lo mismo. Ese es el caso, concretamente, de la elaboración de una política de defensa común y de la adopción de una moneda única. (...) El tratado es lo suficientemente flexible como para ofrecer soluciones. Respecto a la moneda única, un protocolo permite que los daneses puedan consultar a sus electores por referéndum. (...) En materia de defensa, dispone que las decisiones deberán tomarse por unanimidad, y así garantiza a cada Estado su soberanía de decisión. (...)

El compromiso danés con un poco de tiempo y teniendo en cuenta la firmeza de los demás Gobiernos en la defensa de lo esencial (no renegociar el tratado), puede transformarse en un compromiso europeo.

30 de octubre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En