Las comarcas mineras exigen a la CE que continúen las ayudas al carbón

La asociación de autoridades de las comarcas mineras de Europa (Euacom) ha pedido a la CE que prolongue las ayudas al sector carbonero más allá de 1993, con la continuidad del plan Rechar en una segunda fase. Este plan iniciado en 1988 y destinado a la recuperación medioambiental y la reindustrialización de las comarcas mineras de Europa en recesión dejó en las cuencas de España el 6% de las ayudas, mientras que al Reino Unido destinó el 45%.Para la segunda fase del mencionado plan Rechar, que comenzaría en enero de 1994, se solicita un mínimo de 3.800 millones de ecus (casi medi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La asociación de autoridades de las comarcas mineras de Europa (Euacom) ha pedido a la CE que prolongue las ayudas al sector carbonero más allá de 1993, con la continuidad del plan Rechar en una segunda fase. Este plan iniciado en 1988 y destinado a la recuperación medioambiental y la reindustrialización de las comarcas mineras de Europa en recesión dejó en las cuencas de España el 6% de las ayudas, mientras que al Reino Unido destinó el 45%.Para la segunda fase del mencionado plan Rechar, que comenzaría en enero de 1994, se solicita un mínimo de 3.800 millones de ecus (casi medio billón de pesetas). El declive de la industria del carbón aumenta los desequilibrio económicos y sociales respecto a otras comarcas y la regeneración de las cuencas mineras es lenta y costosa, según el vicepresidente de Euracom, Pedro Fernández, que, además, es alcalde de la localidad leonesa de Villablino.

Euracom ha exigido, asimismo, el mantenimiento de la Comisión Europea del Carbón y del Acero (CECA) cuya vigencia concluye el próximo año. En caso de su disolución se considera necesario que el patrimonio se invierta teniendo en cuenta las necesidades de los países miembros.

Archivado En