La Fiscalía de Palermo asegura que el 'hombre' de Andreotti en Sicilia mediaba en favor de la Mafia

Salvo Lima, asesinado el 12 de marzo, y que fue el hombre de confianza en Palermo de Giulio Andreotti, el ex primer ministro italiano, fue "durante décadas" el mediador de los intereses de la Mafia "en los ambientes políticos y judiciales de Roma". Así lo establece el informe de la Fiscalía de Palermo sobre aquel homicidio, dado a conocer ayer junto con las identidades de 24 delincuentes, 15 de ellos detenidos, acusados de haber inducido o ejecutado el crimen.

La noticia, destacada como un "desarrollo clamoroso de las investigaciones" por los telediarios de las tres cadenas de la televi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Salvo Lima, asesinado el 12 de marzo, y que fue el hombre de confianza en Palermo de Giulio Andreotti, el ex primer ministro italiano, fue "durante décadas" el mediador de los intereses de la Mafia "en los ambientes políticos y judiciales de Roma". Así lo establece el informe de la Fiscalía de Palermo sobre aquel homicidio, dado a conocer ayer junto con las identidades de 24 delincuentes, 15 de ellos detenidos, acusados de haber inducido o ejecutado el crimen.

La noticia, destacada como un "desarrollo clamoroso de las investigaciones" por los telediarios de las tres cadenas de la televisión estatal -regidos, respectivamente, por democrístia nos, socialistas y ex comunistas-, amenaza políticamente a un Andreotti que todavía aspira a decir algo en la Democracia Cristiana y al que, probablemente, el informe de los fiscales de Palermo no ha cogido por sorpresa."El tiempo me hará justicia", decía el hombre que más ha contado en los Gobiernos italianos de la posguerra en una larga entrevista publicada precisamente ayer por el diario. Corriere della Sera. Con Lima dice, tuvo "una amistad personal y muy intensa". "Y debo decir que he intentado profundizar en todas aquellas insinuaciones sobre él, pero que nunca encontré nada, ni siquiera un indicio", añadía Andreotti en la misma entrevista.La defensa de Lima por parte de Andreotti era tan antigua y notoria como los rumores e informaciones fundados que relacionaban al andreottiano más destacado de Palermo con la Mafia. Tales rumores arrancaban de las relaciones de Lima con Vito Cianciamino, el hombre que le sucedió en la alcaldía palermitana y que es el único político condenado por mafioso hasta hoy en Italia.También se vinculó a Lima con Ignacio Salvo, un poderoso ex concesionario de la recaudación de impuestos en Sicilia que fue asesinado hace pocas semanas. En el sumario contra Ignacio Salvo y su primo Nino, instruido a mediados de los ochenta, se estableció que Salvo Lima, que negaba cualquier relación con los procesados, utilizaba un coche propiedad de una empresa de éstos.

"Está claro que a Lima no se le toca", fue el comentario preciso de Giovanni Falcone ante una apología de Lima firmada por Andreotti, que el periódico Il Messaggero publicó en la pasada década. Lo recuerda Antonino Caponneto, el primer jefe de Falcone, en un libro de próxima publicación titulado I miei giorni a Palermo.

El juez Falcone, salvajemente asesinado por la Mafia la pasada primavera, como poco después lo sería Paolo Borsellino, el otro integrante del grupo palermitano dirigido por Caponneto, tuvo siempre dificultades para investigar las conexiones entre la Mafia y la política, sobre todo, según señaló, porque era un tema del que ni siquiera los arrepentidos hablaban.

Colaboración de arrepentidos

La investigación dada a conocer ayer por la Fiscalía de Palermo ha contado con la colaboración de arrepentidos ilustres que, según los magistrados, han confirmado ahora las conexiones mafiosas de Salvo Lima. El más célebre de todos ellos, Tommaso Buscetta, fue interrogado por el propio Falcone en Estados Unidos semanas después del asesinato de Lima. También ha colaborado Pino Marchese, miembro destacado del clan de los Corleoneses que venció a la Mafia de Palermo, en la que se integraba Buscetta.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"Lima tuvo el apoyo electoral de la Mafia", afirman los magistrados palermitanos. Entretanto, es de dominio público que Salvo Lima fue el gestor electoral de Andreotti en Sicilia, y que en esa isla tuvo su impulso inicial la corriente democristiana del antiguo primer ministro, aún siendo éste un político de Roma.

Los magistrados relacionan el asesinato de Lima con el maxiproceso de 1984, que supuso pesadas condenas para muchos exponentes del pujante clan de los corleoneses y de la Mafia palermitana.

Diluirse la sentencia

Lima, señalan los magistrados, había prometido que la sentencia se iría diluyendo en las instancias sucesivas de la justicia italiana.

Por ese motivo, cuando la sentencia inicial fue confirmada en apelación el pasado 31 de enero, concluye la Fiscalía de Palermo, la cúpula de la Mafia, dominada por los corleoneses, decidió acabar con un Salvo" Lima que no les servía y poner fin a todas la promesas de mediación que les ofrecía.

Archivado En