ETA utilizaba una librería de Bilbao de 'buzón' para enlazar con los 'comandos'

El dirigente etarra José Luis Álvarez Santacristina, Txelis, utilizaba la librería Auzoa, de Bilbao, como buzón para hacer llegar sus mensajes al comando Madrid y a otros grupos, según informaron ayer fuentes policiales. La dueña del establecimiento, Begoña Bernaola Ereño, de 49 años, fue detenida a mediodía del pasado lunes y trasladada a la Audiencia Nacional en Madrid. Además de esta mujer, la policía gala arrestó el pasado fin de semana al industrial francés Francois Wolf y a su esposa, la barcelonesa María Isabel Montes Anuriza.Wolf era quien llevaba hasta la l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El dirigente etarra José Luis Álvarez Santacristina, Txelis, utilizaba la librería Auzoa, de Bilbao, como buzón para hacer llegar sus mensajes al comando Madrid y a otros grupos, según informaron ayer fuentes policiales. La dueña del establecimiento, Begoña Bernaola Ereño, de 49 años, fue detenida a mediodía del pasado lunes y trasladada a la Audiencia Nacional en Madrid. Además de esta mujer, la policía gala arrestó el pasado fin de semana al industrial francés Francois Wolf y a su esposa, la barcelonesa María Isabel Montes Anuriza.Wolf era quien llevaba hasta la librería los mensajes que le entregaba Txelis en Francia y a continuación recogía en la librería, sita en el barrio de Santutxu, los que dejaban los comandos para que los hiciera llegar a la dirección de ETA en Francia. Txelis fue detenido el pasado mes de marzo en Bidart (Francia).

La policía seguía los pasos de Wolf desde 1987, tras la desarticulación del comando Madrid que entonces dirigía José Luis Urrusolo Sistiaga. Las conexiones del citado francés con la organización terrorista se descubrieron a raíz del desmantelamiento de un piso alquilado por ETA en la avenida Olímpica de la localidad madrileña de Móstoles. En la vivienda se halló una nota en la que se indicaba la existencia de una cita con una persona que al día siguiente acudiría a un determinado lugar de Madrid luciendo un pañuelo verde. Esta persona resultó ser François Wolf, que desde entonces fue controlado.

Wolf, jefe de ventas de una empresa de fabricación de aluminio, no sólo actuaba como enlace, sino que presuntamente suministró explosivos al grupo que actuaba en Madrid.

Juicio a concejales

Por otro lado, el fiscal de la Audiencia de San Sebastián solicitó ayer 4 meses y un día de arresto mayor para cada uno de los cinco concejales de HB que nombraron "hijo predilecto" de Usurbil (Guipúzcoa), al presunto etarra José María Arantzazistroke. Éste falleció el 21 de agosto de 1990 por la explosión accidental de una bomba que manipulaba en el hipermercado Mamut, en Oiartzun (Guipúzcoa).

En la moción aprobada se atribuyó la muerte. del activista de ETA a "la intransigencia del PSOE" y se anunció que el Ayuntamiento de Usúrbil correría con la organización y los gastos del entierro. Ayer, ante el tribunal que los juzgaba por apología del delito, los concejales de HB, entre los que se encuentra en entonces alcalde en funciones, Gabino Jaúregui, esgrimieron que ni entonces ni ahora les consta la pertenencia de Arantzazistroke a ETA. Su abogado, Iñigo Iruin, solicitó su absolución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El fiscal admitió ayer que la figura penal de "apología del delito de pertenencia a banda armada" es "controvertida, discutible y confusa". Este juicio es el primero que se celebra en el País Vasco por esta clase de delitos y la sentencia constituirá un precedente a considerar ante las decenas de casos similares pendientes.

Archivado En