Rojo defiende estrechar la banda de fluctuación del SME hasta el 1%

El Gobernador del Banco de España, Luis Angel Rojo, defendió ayer en Lisboa la idea de que los cinco países más fuertes de la Comunidad estrechen el margen de fluctuación de sus monedas y lo reduzcan del 2,25% al 1%. En su intervención durante un coloquio sobre "El impacto de la Unión Económica y Monetaria en el sistema financiero", Rojo añadió que la inestabilidad en el SME estaba ligada a los problemas del país que la encabeza (Alemania) y a la política fiscal que ha adoptado, que está unida a la de los tipos de interés.Sin embargo, esos factores, no han sido los únicos responsables que gene...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobernador del Banco de España, Luis Angel Rojo, defendió ayer en Lisboa la idea de que los cinco países más fuertes de la Comunidad estrechen el margen de fluctuación de sus monedas y lo reduzcan del 2,25% al 1%. En su intervención durante un coloquio sobre "El impacto de la Unión Económica y Monetaria en el sistema financiero", Rojo añadió que la inestabilidad en el SME estaba ligada a los problemas del país que la encabeza (Alemania) y a la política fiscal que ha adoptado, que está unida a la de los tipos de interés.Sin embargo, esos factores, no han sido los únicos responsables que generaron la acumulación de tensiones dentro del Sistema, añadió. También contribuyeron a ello las diferencias de los tipos de interés entre Estados Unidos y Europa y las dificultades por las que atraviesan las economías europeas.

En relación a Italia y España, el gobernador dijo que tenían problemas pendientes que fueron precipitados por la crisis del SME y añadió que los recientes acontecimientos y la salida de algunos países del mecanismo de cambios cambió opiniones sobre el proyecto de creación de la UEM. Recordó también que la lira y la libra, que salieron del mecanismo de cambios, siguen con tendencia muy volátiles.

Archivado En