Un preso palestino muere tras mantener durante 15 días una huelga de hambre

Un prisionero palestino murió ayer en un hospital israelí por un fallo cardíaco tres días después de haber mantenido una huelga de hambre durante dos semanas. Hussein As'ad Obeidat, de 24 años, era uno de los miles de huelguistas de hambre que piden a las autoridades israelíes una mejora en sus condiciones carcelarias.El fallecido había cumplido ya tres años de los seis a los que fue condenado por pertenencia a una organización terrorista, según informó ayer Shulamit Meiri, un portavoz de las autoridades penitenciarias de Israel. Obeidat había comenzado a ingerir alimentos de nuevo el pasado d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un prisionero palestino murió ayer en un hospital israelí por un fallo cardíaco tres días después de haber mantenido una huelga de hambre durante dos semanas. Hussein As'ad Obeidat, de 24 años, era uno de los miles de huelguistas de hambre que piden a las autoridades israelíes una mejora en sus condiciones carcelarias.El fallecido había cumplido ya tres años de los seis a los que fue condenado por pertenencia a una organización terrorista, según informó ayer Shulamit Meiri, un portavoz de las autoridades penitenciarias de Israel. Obeidat había comenzado a ingerir alimentos de nuevo el pasado domingo cuando decidió dar por concluida su huelga de hambre. ¿Se ha terminado la huelga de los presos palestinos? "Sí", responden las autoridades israelíes. "No", contestan las fuentes palestinas que aseguran que tan sólo se encuentra suspendida en espera de que el ministro de la Policía, el laborista Moshé Shahal, cumpla con sus promesas de mejorar sus condiciones de detención. Si esto no ocurriera, la protesta podría recomenzar de nuevo. La huelga de hambre de 1.000 o 5.000 presos, según la fuente a la que se acuda, ha obligado al Gobierno israelí a ceder. Preparada al detalle, la protesta se hizo coincidir con la proximidad de una nueva reunión de la Conferencia de Paz, que se reanuda el 21 de octubre en Washington, la capital norteamericana.

Apoyada desde el exterior por manifestaciones en los territorios, la huelga de hambre de los palestinos ha reactivado el movimiento de la Intifada. Dos palestinos murieron ayer tiroteados por el Ejército israelí en la franja de Gaza. El toque. de queda rige por quinto día consecutivo en los territorios ocupados.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En