El Tesoro coloca medio billón de pesetas en letras sin subir los tipos

El Tesoro rompió ayer la inercia negativa de sus últimas emisiones y colocó 512.808 millones de pesetas en letras a tres y seis meses, sin subir los tipos de interés. Mientras, el Bundesbank insistía en que no bajará el precio del dinero hasta que no controle la inflación.

Después de más de un mes de dificultades para colocar sus emisiones, la Dirección General del Tesoro consiguió vender ayer más de medio billón en Letras a corto plazo. La subasta a tres meses se cerró con la adjudicación de 445.062 millones de pesetas, de los 536.233 solicitados -tenían una previsión de sólo 300.000 m...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Tesoro rompió ayer la inercia negativa de sus últimas emisiones y colocó 512.808 millones de pesetas en letras a tres y seis meses, sin subir los tipos de interés. Mientras, el Bundesbank insistía en que no bajará el precio del dinero hasta que no controle la inflación.

Después de más de un mes de dificultades para colocar sus emisiones, la Dirección General del Tesoro consiguió vender ayer más de medio billón en Letras a corto plazo. La subasta a tres meses se cerró con la adjudicación de 445.062 millones de pesetas, de los 536.233 solicitados -tenían una previsión de sólo 300.000 millones-, a un tipo de interés marginal del 14,034, idéntico al de la anterior emisión de 30 de septiembre. A esa cifra hay que añadir otros 67.746 millones colocados a seis meses, de los 115.723 solicitados, manteniendo también el tipo de la anterior subasta (13,796%).Fuentes de la Administración comentaron que el aumento de la demanda en estas subastas supone que el mercado ya apuesta por un mantenimiento de los tipos a corto plazo, e incluso una rebaja durante el próximo año. El martes, el secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, y el gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, coincidieron en el Congreso en vaticinar una caída de los tipos en 1993.

También ayer, el Banco de España mantuvo el tipo de interés de los certificados de regulación (CBEs) en el 13%, en la subasta decenal en la que colocó más de dos billones de pesetas. El mercado interbancario tuvo un comportamiento desigual, con bajada de los tipos a largo y subida del precio a un día por la escasa liquidez del sistema.

Los mercados exteriores se mantenían ayer a la expectativa de nuevos acontecimientos. El Bundesbank difundió su último informe mensual, en el que se reafirma en su voluntad de mantener la lucha contra la inflación, lo que descarta cualquier reducción de los tipos de interés, por el momento. "A pesar del aumento de flujos de capital del exterior", dice el informe, "el Bundesbank debe insistir en el control del crecimiento monetario y en su política de estabilización". La peseta consiguió ganar posiciones frente al dólar, que cayó en Madrid 1,44 pesetas y se situó en 104,621.

Archivado En