Un marqués califica ante el juez de "nazi" un decreto real sobre sucesión nobiliaria

El marqués de Atarce, Francisco Javier Méndez Vigo, calificó ayer de "decreto nazi" el dictado por don Juan Carlos en 1977 para autorizar al duque de Hernani a designar sucesor entre sus parientes de primer apellido Borbón. Tal acusación, así como la de "falsarios" para quienes firmaron aquel decreto, fue realizada ante el juez de primera instancia número 55 de Madrid, Ángel Vicente Illescas, ante el que ayer compareció la infanta Margarita de Borbón, hermana del Rey, a la que el marqués de Atarce reclama el ducado de Hernani.La infanta Margarita de Borbón, acompañada de su esposo, Carlos Zuri...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El marqués de Atarce, Francisco Javier Méndez Vigo, calificó ayer de "decreto nazi" el dictado por don Juan Carlos en 1977 para autorizar al duque de Hernani a designar sucesor entre sus parientes de primer apellido Borbón. Tal acusación, así como la de "falsarios" para quienes firmaron aquel decreto, fue realizada ante el juez de primera instancia número 55 de Madrid, Ángel Vicente Illescas, ante el que ayer compareció la infanta Margarita de Borbón, hermana del Rey, a la que el marqués de Atarce reclama el ducado de Hernani.La infanta Margarita de Borbón, acompañada de su esposo, Carlos Zurita, y su abogado, el catedrático de Derecho Civil Ramón López Vilas, declaró al juez que permaneció al margen del procedimiento para la sucesión en el ducado de Hernani, aunque agradeció la deferencia al concesionario, Manfredo Borbón, que murió sin hijos. Por su parte, el marqués de Atarce, que alega su calidad de "sobrino carnal de don Manfredo", además de las calificaciones de "nazi" y "falsarios", acusó de prevaricación a la sala del Tribunal Supremo que en enero de 1986 avaló la aplicación del decreto, impugnado por no haberse publicado en el BOE.

Altercado

Al término de la comparecencia a puerta cerrada, Alfonso Méndez de Vigo, hijo y abogado del marqués de Atarce, protagonizó un altercado cuando, según informa Efe, aseguró a los periodistas que el decreto no existe, por no haber sido publicado en el BOE, y acusó al juez y al fiscal de prevaricación por aceptarlo.Por su parte, el letrado López Vilas explicó que legalmente hay disposiciones regias que, por no ser normas de carácter general, no tienen que estar publicadas en el BOE. López Vilas resaltó el ejemplo de ciudadanía de la infanta Margarita, al renunciar a cualquier privilegio y concurrir personalmente al juzgado.

Archivado En