Atacado un avión de Naciones Unidas cerca de Sarajevo

Un avión de Naciones Unidas, empleado para el transporte de personal de la organización, fue tiroteado ayer cuando se aproximaba a Sarajevo. "Una bala atravesó el fuselaje y se incrustó a diez centímetros de las piernas del navegante", según informaron fuentes de Unprofor (la Fuerza de Protección de Naciones Unidas desplegada en Yugoslavia).El Antonov 32 se encontraba a cuatro kilómetros del aeropuerto de la sitiada capital de Bosnia-Herzegovina, preparándose para aterrizar, cuando recibió los disparos. "Aunque resultaron dañados algunos sistemas de la aeronave, nadie sufrió heridas", señalaro...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un avión de Naciones Unidas, empleado para el transporte de personal de la organización, fue tiroteado ayer cuando se aproximaba a Sarajevo. "Una bala atravesó el fuselaje y se incrustó a diez centímetros de las piernas del navegante", según informaron fuentes de Unprofor (la Fuerza de Protección de Naciones Unidas desplegada en Yugoslavia).El Antonov 32 se encontraba a cuatro kilómetros del aeropuerto de la sitiada capital de Bosnia-Herzegovina, preparándose para aterrizar, cuando recibió los disparos. "Aunque resultaron dañados algunos sistemas de la aeronave, nadie sufrió heridas", señalaron las fuentes de Unprofor.

El lunes, un helicóptero de la ONU fue atacado cuando sobrevolaba territorio croata, cerca de la ciudad de Osijek. Pero tampoco hubo víctimas. A principios de septiembre pasado, el derribo de un avión italiano de transporte hizo que se suspendieran los vuelos de ayuda humanitaria a Sarajevo, reanudados el pasado 3 de octubre.

Radovan Karadzic, el líder de la autoproclamada República Serbia de Bosnia-Herzegovina, ofreció ayer retirar toda la aviación existente en el territorio bosnio ocupado por sus fuerzas y desplazarla a la nueva Yugoslavia (Serbia y Montenegro).

Incidentes en Kosovo

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, la policía serbia dispersó ayer violentamente a miles de manifestantes albaneses, en su mayoría estudiantes, quienes exigían en Prístina, capital de Kosovo, la apertura de las escuelas y de la universidad en lengua albanesa, cerradas hace dos años por Belgrado. Fuentes de los manifestantes indicaron que varios estudiantes resultaron heridos y hubo detenciones.

Las manifestaciones en Kosovo, uno de los puntos calientes de los Balcanes que ha permanecido tranquilo desde el estallido de las guerras en Yugoslavia, comenzaron el lunes pasado con la participación de decenas de miles de albaneses manifestándose en toda la provincia en demanda de la enseñanza en lengua albanesa con programas escolares diferenciados de los serbios.

Archivado En