Prisiones ofrecerá a los jueces informes alternativos sobre internos conflictivos

El Ministerio de Justicia ha dictado una orden por la que se reforman las funciones del equipo de personas que hasta ahora proporcionaba a los directores de prisiones informes sobre el régimen penitenciario aplicable a presos conflictivos o relevantes por su historial o aspectos sociales de su delito. Con las reformas ahora introducidas, la Central Penitenciaria de Observación, nombre oficial de dicho equipo, "atenderá los requerimientos que los tribunales, jueces y miembros del ministerio fiscal soliciten en materia pericial de las personas sometidas a su jurisdicción". Jueces y fiscales tend...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Justicia ha dictado una orden por la que se reforman las funciones del equipo de personas que hasta ahora proporcionaba a los directores de prisiones informes sobre el régimen penitenciario aplicable a presos conflictivos o relevantes por su historial o aspectos sociales de su delito. Con las reformas ahora introducidas, la Central Penitenciaria de Observación, nombre oficial de dicho equipo, "atenderá los requerimientos que los tribunales, jueces y miembros del ministerio fiscal soliciten en materia pericial de las personas sometidas a su jurisdicción". Jueces y fiscales tendrán así opción a obtener un informe alternativo al emitido por el equipo de tratamiento de cada prisión sobre cada caso problématico que se presente, en el supuesto de que sus criterios difieran sobre la concesión de un beneficio penitenciario a un preso o duden de la calidad pericial del emitido por el citado centro.El objetivo es que los jueces tengan elementos técnicos sobre peligrosidad de reclusos para evitar concesiones de permisos a presos que, como ha ocurrido en otras ocasiones, puedan utilizarlos para fugarse o delinquir. También se pretenden evitar que se premie la buena conducta de reclusos involucrados en crímenes como la matanza de Atocha o la desaparición de El Nani.

El ministro de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo, defendió ayer en el Senado la validez del sistema de permisos penitenciarios a pesar de las decisiones de algunos jueces, informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En