La ludopatía afecta a más de un millón de españoles

Las asociaciones de jugadores rehabilitados que han participado en Valladolid en el primer congreso nacional para el tratamiento y la rehabilitación de la ludopatía denunciaron la falta de atención y ayudas que padecen desde las administraciones para hacer frente a este problema, que sólo en Castilla y León afecta a más de 11.000 personas y a más de un millón en toda España.Este congreso, en el que han participado 250 técnicos en la materia, ludópatas rehabilitados de 21 asociaciones y médicos dedicados a la recuperación de jugadores, ha conocido las experiencias clínico-farmacológicas del doc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las asociaciones de jugadores rehabilitados que han participado en Valladolid en el primer congreso nacional para el tratamiento y la rehabilitación de la ludopatía denunciaron la falta de atención y ayudas que padecen desde las administraciones para hacer frente a este problema, que sólo en Castilla y León afecta a más de 11.000 personas y a más de un millón en toda España.Este congreso, en el que han participado 250 técnicos en la materia, ludópatas rehabilitados de 21 asociaciones y médicos dedicados a la recuperación de jugadores, ha conocido las experiencias clínico-farmacológicas del doctor Jerónimo Saiz, responsable del servicio de psiquiatría del hospital Ramón y Cajal con este tipo de pacientes.

Los trabajos con jugadores patológicos del doctor Saiz han querido demostrar que la ludopatía se puede erradicar con la aplicación de un tratamiento de fármacos antidepresivos que reduzca el nivel de serotonina existente en el líquido cefalorraquídeo. Sustancia ésta que en, mayor medida tienen las personas adictas al juego, según el doctor Blas Bombín, responsable del servico de toxicomanías de Cruz Roja en Valladolid. En cualquier caso, los experimentos realizados hasta ahora no han obtenido, por el momento, los resultados deseados.

La ludopatía se puede curar "siempre y cuando se intente hacer del jugador un hombre maduro que evite buscar en el juego nuevas sensaciones que le saquen de una vida, en muchos casos mediocre, en la que se traza ideales muy superiores a sus posibilidades reales", según el doctor Bombín.

Adicción

La cifra de un millón de personas que, según los datos oficiales, están afectadas en España por la ludopatía, puede ser mucho mayor, según Luis Masó, presidente de la asociación que agrupa a los jugadores rehabilitados de Castilla y León. Para Masó, "no existe similitud entre alcohólico y ludópata, ya que el jugador no tiene dependencia de ningún líquido, y sólo necesita un cambio de conducta".La prevención de la ludopatía ha sido otra de las cuestiones que se han analizado y estudiado en este congreso, que ha evidenciado, según sus organizadores, "la inexistencia de planes de prevención e información de la enfermedad del juego". En la mañana del domingo, en el transcurso del congreso, se celebró la asamblea de la Federación Nacional de Jugadores Rehabilitados, que como primera medida, y con una nueva junta directiva, acordó dirigirse a las administraciones públicas para presentar programas de colaboración conjunta con los municipios con el fin de que éstos informen a los jugadores patológicos cómo conseguir salir del problema.

Otra de las solicitudes de la nueva directiva nacional es la petición a los ambulatorios de dirigir a los jugadores hacia asociaciones de ludópatas y obtener su curación, "en vez de recetarles antidepresivos".

Archivado En