El Rey pide un esfuerzo para construir Iberoamérica y juzga "saludable" la polémica sobre el V Centenario

"Estamos en el camino de edificar de verdad una comunidad iberoamericana que, mediante una paulatina integración de nuestros intereses comunes, dé solidez y potencia a nuestra área geopolítica", afirmó ayer el Rey durante el acto de conmemoración del V. Centenario, celebrado en los Reales Alcázares de Sevilla ante todos los embajadores Iberoamericanos. Durante su discurso, don Juan Carlos dijo que la "saludable polémica" que ha rodeado la conmemoración "nos ha servido a todos para recapitular sobre aquello que nos une". La recepción constituyó el prolegómeno de la clausura de la Expo, que se c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Estamos en el camino de edificar de verdad una comunidad iberoamericana que, mediante una paulatina integración de nuestros intereses comunes, dé solidez y potencia a nuestra área geopolítica", afirmó ayer el Rey durante el acto de conmemoración del V. Centenario, celebrado en los Reales Alcázares de Sevilla ante todos los embajadores Iberoamericanos. Durante su discurso, don Juan Carlos dijo que la "saludable polémica" que ha rodeado la conmemoración "nos ha servido a todos para recapitular sobre aquello que nos une". La recepción constituyó el prolegómeno de la clausura de la Expo, que se celebrará esta noche, tras haber cumplido 176 días de vida oficial y haber recibido a unos 41 millones de visitantes.

Más información

El salón de El Almirante de Los Reales Alcázares de Sevilla fue ayer el escenario de la celebración oficial del 500 aniversario del Descubrimiento de América.Bajo un lienzo de Alfonso XIII y su familia inaugurando la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, Don Juan Carlos, Doña Sofía, el príncipe Felipe y las infantas Elena y Cristina, sentados en los mismos sillones que aparecen en el cuadro, presidieron el acto commemorativo al que también asistieron, entre otros, el presidente del Gobierno, Felipe González, su esposa, Carmen Romero, y todos los embajadores iberoamericanos acreditados en Madrid.

El Rey quiso enviar "un mensaje de amistad" a todos los pueblos de Iberoamérica en un momento en que "nunca esta comunidad ha podido exhibir tan grande acopio democrático como ahora".

" La conmemoración del V Centenario, cargada de saludable polémica, nos ha servido a todos para recapitular aquello que nos une y que es sin duda mucho más de lo que nos separa", dijo don Juan Carlos, quien concluyó: "Entre todos hemos de construir el edificio de Iberoamérica".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Futuro, más que pasado

Los restantes oradores -el ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, el presidente de la Comisión Nacional del V Centenario, Luis Yáñez, y el embajador de Ecuador y decano del cuerpo diplomático iberoamericano, Alfredo Valdivieso- fueron unánimes en aludir más al futuro que al pasado de la Comunidad Iberoamerica de Naciones y más a los aspectos concretos de la cooperación que a las declaraciones protocolarias.

"El 12 de octubre representa para nosotros nada más, pero también nada menos, un punto y seguido", dijo Yáñez, tras hacer un repaso de los proyectos alumbrados por la Conferencia de Comisiones del V Centenario. "Hemos llegado a un nivel de sintonía sin precedentes entre ambos lados del Atlántico. La Conferencia Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se constituye como un instrumento para la defensa y el avance de nuestros intereses. No es malo hablar de ellos", manifestó Solana. Mientras, Valdivieso apostó por "la paz, el desarrollo económico y social de nuestros pueblos, la defensa de la democracia y la solidaridad creciente entre todos los países que comenzaron a vivir una nueva etapa de su historia el 12 de octubre de 1492".

El acto contó, además, con la presencia del vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, el ex secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar y varios escritores iberoamericanos como Camilo José Cela, Mario Vargas Llosa, Lázaro Carreter y Manuel Alvar, entre otros.

También se encontraban en la sala el presidente de la sociedad estatal Expo 92, Jacinto Pellón, y el comisario general de la Expo, Emilio Cassinello. Ambos apuraban las últimas horas de la muestra, que cierra hoy sus puertas tras 176 días, en los que recibió a 41 millones de visitantes.

Un impresionante dispositivo de seguridad, compuesto por unos 10.000 agentes de las fuerzas y cuerpos de la Seguridad del Estado, vigilaban ayer Sevilla y la isla de La Cartuja para garantizar la tranquilidad de la clausura.

El programa previsto para la clausura oficial de la muestra se inicia a las 11.30 de la mañana de hoy, con los discursos del comisario general y del presidente del Gobierno, así como con un espectáculo de Víctor Ullate. Tras un almuerzo en el pabellón real, Don Juan Carlos presidirá una recepción. A las 22.30 el Rey pronunciará un discurso en el lago de España.

Por otra parte, una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) refleja que el 67% de los españoles cree que España debe conceder "mucha" o "bastante" importancia a la conmemoración del V Centenario y es mayoritaria la opinión de que esta celebración ayudará a fortalecer la comunidad iberoamericana.

El 48% de los entrevistados señala que el Gobierno español está realizando una labor muy importante respecto a Iberoamérica. Pero una proporción igual considera que el Gobierno "está gastando demasiado dinero en ayuda económica a los países latinoamericanos, sin que España reciba ninguna. contrapartida".

Archivado En