En 1993 habrá 2,21 trabajadores cotizantes por cada pensionista

El próximo año habrá 2,21 trabajadores que coticen a la Seguridad Social por cada pensionista del sistema público. La relación cotizantes-pensionistas -el dato más fiable para conocer la estabilidad del sistema- se mantiene prácticamente igual desde 1990, después de haber experimentado un ligero aumento -era del 2,1- en relación con el periodo 1985-1989. La previsión de la Administración es que esas cifras se mantengan durante los próximos diez años en el conjunto de la Seguridad Social.La situación es, sin embargo, muy distinta en cada uno de los distintos regímenes. Hay más pensionistas que ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El próximo año habrá 2,21 trabajadores que coticen a la Seguridad Social por cada pensionista del sistema público. La relación cotizantes-pensionistas -el dato más fiable para conocer la estabilidad del sistema- se mantiene prácticamente igual desde 1990, después de haber experimentado un ligero aumento -era del 2,1- en relación con el periodo 1985-1989. La previsión de la Administración es que esas cifras se mantengan durante los próximos diez años en el conjunto de la Seguridad Social.La situación es, sin embargo, muy distinta en cada uno de los distintos regímenes. Hay más pensionistas que activos en el grupo agrario -la relación es 0,66 cotizantes por cada pasivo-, carbón -0,46- y empleados de hogar -0,84- En los trabajadores del mar la relación es de uno por uno.

Más información

El déficit de ingresos en estos grupos de afiliados a la Seguridad Social se compensa con la situación equilibrada del régimen general, donde la relación entre activos y pasivos prevista para el próximo año es de 2,98. Esa proporción se mantiene con oscilaciones pequeñas desde el año 1982. En el régimen de trabajadores autónomos la situación es muy similar, ya que para 1993 se calcula que habrá una relación de 2,83 cotizantes por cada pasivo.

Gestión del Insalud

Por otra parte, el gasto en la gestión directa del Insalud ascenderá a 1,16 billones de pesetas, lo que equivale al 44,2% del presupuesto. El 55,8% restante (1,46 billones de pesetas) corresponde a la dotación a las Comunidades Autónomas con la gestión de los servicios sanitarios asumidos.

Archivado En