Grecia cree que el reconocimiento de Bosnia por la CE fue precipitado

La Comunidad Europea (CE) ha cometido errores en la crisis de la antigua Yugoslavia, asegura Dora Bakoyannis, ministra de Estado griego adjunta al primer ministro, en declaraciones a EL PAÍS. "Nuestro punto de vista ha. sido siempre muy claro. Intentamos desde el principio persuadir a nuestros socios comunitarios de que el reconocimiento de Croacia y Eslovenia y, después, de Bosnia-Herzegovina era demasiado rápido. La verdad es que ahora todo el mundo piensa lo mismo. Pero si queremos prevenir nuevos problemas debemos hablar con la misma voz, sobre todo en el caso de Kosovo".Bakoyannis, que re...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comunidad Europea (CE) ha cometido errores en la crisis de la antigua Yugoslavia, asegura Dora Bakoyannis, ministra de Estado griego adjunta al primer ministro, en declaraciones a EL PAÍS. "Nuestro punto de vista ha. sido siempre muy claro. Intentamos desde el principio persuadir a nuestros socios comunitarios de que el reconocimiento de Croacia y Eslovenia y, después, de Bosnia-Herzegovina era demasiado rápido. La verdad es que ahora todo el mundo piensa lo mismo. Pero si queremos prevenir nuevos problemas debemos hablar con la misma voz, sobre todo en el caso de Kosovo".Bakoyannis, que reconoce su preocupación por la explosiva situación en Kosovo, considera que el caso de la República de Macedonia es muy diferente. "Nuestras diferencias con Skopje no se limitan al asunto del nombre. El problema es el modo en que [Macedonia] conduce su propaganda, repleta de provocaciones". La viceministra acusa a Macedonia detener aspiraciones territoriales sobre Grecia y rechaza con rotundidad la posibilidad de que sea Grecia quien tenga aspiraciones sobre la ex república yugoslava. "Grecia no tiene reclamaciones territoriales sobre ninguna tierra", asegura.

Grecia, que, es, según las encuestas, el país europeo más partidario de la unión política, se ha visto sorprendido por el actual debate sobre la viabilidad o no del Tratado de Maastricht. Bakoyannis no cree que deba ser reformado y asegura: "El tratado debe ser ratificado por los otros países europeos lo antes posible". Grecia, que rechaza una Europa de dos velocidades, reconoce recibir mucho dinero de Bruselas. "Es cierto que recibimos mucho dinero, pero necesitamos esa ayuda para estar preparados en l997".

Dora Bakoyannis, de 38 años, es diputada de Nueva Democracia e hija del primer ministro Constantino Mitsotakis. Ella no reconoce un beneficio político alguno en este parentesco: "Esto me ha perjudicado más que beneficiado", afirma. "Mi primer obstáculo en política ha sido el hecho de ser mujer; el segundo, ser hija de Mitsotakis. En ambos se me mira con lupa".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En