Madrid sospecha que Londres intenta devaluar Maastricht

El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Douglas Hurd, viajará a Madrid el miércoles para exponer a su homólogo español, Javier Solana, y probablemente al presidente del Gobierno, Felipe González, las intenciones de la presidencia británica de la Comunidad Europea (CE) en la cumbre extraordinaria de Birmingham, según indicaron ayer fuentes diplomáticas. A partir de las indicaciones recabadas con anterioridad a la visita del secretano del Foreign Office, el Gobierno español teme que la estrategia del primer ministro, John Major, que no efectuará una gira previa al Consejo Europeo del ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Douglas Hurd, viajará a Madrid el miércoles para exponer a su homólogo español, Javier Solana, y probablemente al presidente del Gobierno, Felipe González, las intenciones de la presidencia británica de la Comunidad Europea (CE) en la cumbre extraordinaria de Birmingham, según indicaron ayer fuentes diplomáticas. A partir de las indicaciones recabadas con anterioridad a la visita del secretano del Foreign Office, el Gobierno español teme que la estrategia del primer ministro, John Major, que no efectuará una gira previa al Consejo Europeo del 16 de octubre, consista en intentar vaciar de contenido el Tratado de Maastricht, pero sin iniciar formalmente una renegociación. rechazada por los Doce en varios comunicados.El instrumento para llevar a cabo esta tarea serían los añadidos interpretativos a la unión europea, a los que Hurd se refirió en la conferencia de prensa que dio el 30 de septiembre en Bonn con su homólogo Klaus Kinkel. La presidencia de la CE quiere que en Birmingham los jefes de Gobierno apruebe una declaración interpretativa del tratado que insista en la subsidiariedad (toma de decisiones al nivel más bajo posible) y en la transparencia del funcionamiento de la Comunidad, de acuerdo con los planes ya filtrados. España se ha manifestado en contra de la idea de recortar las competencias de la Comisión Europea y piensa plantear un frente con otros países -en particular Italia y los tres del Benelux- contra las ideas de Londres.

Los otros dos grandes temas abordados en la cumbre serán el vínculo de Dinamarca con la Comunidad Europea -cuatro días antes, Copenhague habrá presentado su Libro Blanco con sus ideas sobre los nexos con la Comunidad- y la mejora del Sistema Monetario Europeo, a pesar de que, en contra de lo sugerido por el Reino Unido, los titulares de Hacienda no acudirán a la ciudad inglesa el día 16.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En